Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entrevista a Juan Guaidó: "Unión y movilización", lo que ha dejado 30 días de presidencia interina

Miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

Mencionar un día o una acción en específico que cambie el rumbo de todo un país es muy complicado, sin embargo, Juan Guaidó rompió con todos estos paradigmas el pasado 23 de enero; con la mano derecha levantada, con la "Constitución Bolivariana de la República de Venezuela" en la mano izquierda, frente a miles de personas y con millones viéndolo por internet, el máximo representante de la Asamblea Nacional (AN) asumió las competencias del Ejecutivo y se juramentó como Presidente encargado, de allí en adelante la situación política en el país ha dado un cambio radical.

Al cumplirse un mes de este acto, ya nada es igual a como fueron las primeras 22 fechas de enero, todo cambió, y eso no queda reflejado únicamente en el apoyo y reconocimiento de más de 60 países, también se ha evidenciado en la esperanza reflejada en los rostros de millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así subrayó Juan Guaidó en una entrevista que le pudo ofrecer a 2001Online en vísperas de cumplirse 30 días ejerciendo la presidencia interina.

"Hemos logrado algo sin precedentes, ha renacido la esperanza en Venezuela", sentenció el que hasta ahora es el diputado más joven en convertirse presidente del Parlamento, destacando que este sentimiento se ha convertido en algo muchos más relevante que las incontables reacciones de apoyo que ha generado en el exterior.

Y es que las repercusiones internacionales no se hicieron esperar, apenas el mismo #23Ene recibió el respaldo de al menos 17 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Georgia, Paraguay, Argentina, Canadá, entre otros, así como el reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Almagro.

A estos "espaldarazos" se le unieron con el pasar de los días la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) y gran parte de las naciones de América, exceptuando Bolivia, Nicaragua, México y Uruguay. El último en unirse –hasta los momentos- fue el gobierno de Japón, quien este 19 de febrero reconoció a Guaidó como único representante del Ejecutivo.

Ante esta situación, varios militares activos y retirados desconocieron a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe y llamaron a reconocer al diputado como la única autoridad dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Además, algunos miembros del cuerpo diplomático elegidos anteriormente por el "presidente obrero" se hicieron a un lado y le estrecharon la mano al cabecilla de la AN.

Acto seguido, iniciaron los nombramientos -aprobados en sesión ordinaria por mayoría parlamentaria- de los representantes diplomáticos en cada uno de los más de 60 países que le ofrecieron un total respaldo al político oriundo del litoral.

Ya a partir del 28 de enero iniciaron una vez más las sanciones de EEUU en contra de Pdvsa; quienes prohibieron tranzar petróleo con Venezuela mientras Maduro esté en el poder. A esto se le unió las designaciones de la nueva directiva de la estatal petrolera y de Citgo el pasado 13 de febrero, por lo que el control de los activos que existan en suelo norteamericano pasan a manos del Gobierno de Guaidó.

"Esos son elementos tangibles", sentenció el político durante la entrevista, minutos antes de entrar a una reunión con representantes europeos, lugar en donde se comprometieron 18 millones de dólares más en ayuda humanitaria, punto que ha creado cierto clima de tensión en los venezolanos los últimos días.

"Tenemos la posibilidad que regrese el pan a la mesa y que no tengamos que sufrir por medicamentos". Para eso se espera que el próximo 23 de febrero se active el corredor humanitario y entren las medicinas y alimentos que desde el pasado siete de este mes llegaron al centro de acopio en Cúcuta, Colombia.

Las acciones de calle también tenían que incluirse en los distintos acontecimientos que han provocado millones de tertulias en las mesas de muchos hogares. "Somos millones en el mundo", aseguró el diputado por el estado Vargas, pero no solo dijo, lo plasmó en el asfalto con tres multitudinarias marchas; las celebradas el 23 de enero y el 2 y 12 de febrero.

Y es que "movilización" fue una de las dos palabras con la que Guaidó definió estos 30 días "de esperanza". Acciones de calle que, a diferencia del 2014 y 2017, no estuvieron marcadas por constantes conatos de violencia o de represión por parte de los funcionarios de seguridad del Estado hacia los manifestantes.  Y es que parece que ambas partes se decantaron por pensar que esta coyuntura se resolverá políticamente.

No cabe duda que en 30 días nos hemos convertido en el foco del mundo, y eso no los dejó bien claro el parlamentario que salió del Movimiento Estudiantil y al día de hoy es presidente interino, como lo han reconocido al menos 60 países.

Finalizó destacando que para el próximo mes se esperan "cosas diferentes" y la puesta en marcha de "muchos elementos que están trabajando" para conseguir los tres puntos que ha plasmado la Asamblea desde el 5 de enero: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. "Hemos vuelto a creer en nosotros mismos".

-Usted repite constantemente que vamos bien, ¿qué tan mejor vamos con respecto al #23Ene?

Aparte de que tenemos la posibilidad cierta de poder sustituir una dictadura por democracia, por libertad, por prosperidad, porque regrese el pan a la mesa, porque no tengamos que sufrir por medicamentos, hay elementos puntuales hemos designado embajadores, hemos protegido los activos de la nación, hemos tomado control de Citgo, para poder lograr el cambio en Venezuela hemos, además, avanzado con el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela, hemos recaudado millones para poder nosotros generar atención inmediata a los más vulnerables, pero más allá de eso, que son elementos tangibles ya, hemos logrado algo sin precedentes que es que ha renacido la esperanza en Venezuela, ha renacido la posibilidad de futuro y creo que eso sería poderosísimo.

-Estos serían los logros puntuales, ahora, defíname en dos palabras la diferencia notoria durante estos días de presidencia interina.

Unión, sin duda, y movilización, que nos ha llevado a la esperanza.

-¿Qué sería para usted lo mejor de estos 30 días?

Han sido muchas cosas, pero creo que lo más importante es que el venezolano ha empezado, o hemos vuelto a creer en nosotros mismos. Como ciudadanos, como entes poderosos para cambiar a Venezuela. Cada venezolano tiene un rol en el cese de la usurpación, en la transición, en las elecciones libres, en el futuro que queremos, creo que lo más poderoso que hemos visto es las muestras de desprendimientos, de amor, de cariño, de organización, de movilización. Los estudiantes, los sindicatos, los gremios, de verdad que ha sido impresionante como todos estamos alineados en el campo.

-Al juramentarse como presidente encargado ¿esperaba esta reciprocidad de los venezolanos a nivel nacional e internacional?

Sin duda, somos millones en el mundo, han sido embajadores en cada uno de esos espacios y tenemos una responsabilidad para con ellos, así que no solamente esperamos, sino que la trabajamos durante años.

-¿Hay algunas acciones diferentes que se tomarán a partir del #23Feb?

Todos los días hemos avanzado, todos los días hemos ido en oficio, todos los días hemos estado trabajando muy duro, así que no solamente hay cosas diferentes, sino muchos elementos que estamos trabajando para seguir adelante en lograr las tres fases del objetivo.

2019-02-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online