2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este jueves unas nuevas medidas económicas, por motivo de cumplirse 100 días de la puesta en marcha de un Programa de Recuperación que, para muchos economistas, no ha dado ni dará resultados favorables.
Dentro de los anuncios ofrecidos por el Gobierno, entre otras cosas, destaca un nuevo ajuste salarial, de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500, debido a que el Petro pasó de costar 3.600 a 9.000 bolívares soberanos. Del mismo modo, habló sobre unos "precios acordados" de algunos rubros a partir del 30 de noviembre así como la utilización del Carnet de la Patria y su sistema virtual para el pago de las nóminas de las empresas privadas y entregas de bonos.
A raíz de estos medidas muchos fueron los economistas que utilizaron la red social Twitter para hacer llegar su insatisfacción, asegurando que estos nuevos ajustes no producirán un mayor poder adquisitivo ni frenará la hiperinflación que desde hace varios meses golpea el bolsillo del venezolano.
El director de Econométrica, Henkel García, sostuvo que "este cuento ya lo sabemos" y que "después de casi 50 aumentos de salario, la lección está más que aprendida", debido a que los nuevos ajustes salariales no han generado un mayor poder de compra.
El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, también criticó las medidas, considerando que hubo una caída del 70% de los ingresos con respecto a los ajustes de hace 100 días, a lo que también refutó el hecho que el Gobierno se encargue de las nóminas de las empresas privadas.
El economista Luis Oliveros afirmó que "con la misma fórmula de siempre, lanzar más bolívares a la calle, creer que los precios se pueden obligar y amenazar con más controles" no generará mejores resultados, puesto que el principal problema es la hiperinflación.
El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que estos nuevos anuncios producirá un "tsunami de gasto público financiado por el Banco Central. Es decir, la hiperinflación se va a acelerar", coincidiendo muy de cerca con el punto de vista del director de Capital Market Finance, Jesús Cacique, quién cuestionó de igual forma que el BCV sea el encargado de financiar los bonos que otorga el Estado, al momento que manifestó que este aumento salarial es un "círculo perverso" que genera hiperinflación, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y monetización del déficit fiscal.
Ángel García Banchs, quien posee una maestría y un doctorado en economía, señaló que este nuevo salario es superior a la productividad nacional, lo que causa inflación y depreciación, además, aprovechó la oportunidad para menospreciar el hecho de querer implantar el Petro, asegurando que son pocas las personas que va a un mercado legal de criptomonedas a sabiendas que todo el mundo va al mercado negro, "dado que todo es ilegal".
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros publicó una serie de tuits donde señaló que "la figura social del salario no sirve", esto motivado a que los aumentos se hacen libremente y no tienen nada que ver con la productividad. "Maduro aumenta el salario muy por debajo de la inflación y aunque parece mucho, en realidad no representa una mejora para el trabajador".
2018-11-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online