Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Freddy Ceballos advierte que 85% de las farmacias están en riesgo de quiebre

Domingo, 31 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve


El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos
, aseguró que en el país existe un 80% de escasez en medicamentos, por lo que aseveró que estamos en una crisis humanitaria “y necesitamos respuesta”, dijo.

En una entrevista concedida a Globovision, Ceballos afirmó que el Gobierno Nacional debe a la industria farmacéutica 6 millardos de dólares, y "otros 400 millones de dólares" a las proveedoras de insumos médicos en el país.

Ante esto, dijo que no se puede subsistir con una deuda de tal magnitud ya que no hay materia prima "y las empresas no pueden trabajar porque no hay insumos", por lo que advirtió que el 85% de las farmacias están en riesgo de quiebre.

En cuanto al acuerdo de crisis humanitaria que fue aprobado en la Asamblea Nacional, el presidente de Ferfaven, dijo que no cree que el Estado se niegue a recibir ayuda humanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la escasez de medicamentos existentes en Venezuela.

"Yo no creo que si hay alguna ayuda humanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, donde participa la ONU y grandes instituciones internacionales, se vaya a negar el Estado venezolano a recibir medicamentos para cáncer, ¿Por qué? Porque lamentablemente no tienen los medicamentos en este momento y no pueden esperar al segundo trimestre para preguntarse qué van a hacer", dijo.

Sobre las declaraciones dadas por la ministra de Salud, Luisana Melo, en las cuales pidió a los venezolanos racionar el consumo de medicamentos, Ceballos dijo que Melo eludió algunos detalles importantes, entre ellos denunció que "la corrupción en el país ha sido tan grande que se perdieron 50.000 kilos de medicamentos en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y aquí no se dijo nada".