2001.com.ve
El abogado constitucionalista José Vicente Haro se pronunció con respecto a la sentencia realizada por el Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a imposibilitar a la Asamblea Nacional para remover magistrados, alegando que es una decisión abiertamente inconstitucional.
Señala que constitucionalmente la AN, tiene la plena potestad para, conforme a su Reglamento, dejar sin efecto por inconstitucionales tales designaciones. "La decisión del TSJ parece un acto desesperado, fuera de la Constitución, para perpetuar en sus cargos a personas que no deben ser Magistrados", dijo.
Por otro lado, señala que existe flagrante violación de los artículos 222 y 223 Constitucionales que no admiten la interpretación que les ha dado el TSJ. Además se elimina las sanciones a funcionarios que no comparezcan ante el Parlamento, por lo que se viola el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos. "El TSJ acaba de eliminar toda posibilidad para remover a Magistrados del TSJ, integrantes del Poder Ciudadano y el CNE. Decisión de TSJ, como la de Diputados del Estado Amazonas y Decreto de Emergencia Económica, representan un Golpe de Estado contra la AN."
Finalmente afirmó que el máximo órgano judicial del país no puede pretender a través de sus sentencias ir creando una nueva Constitución (Paralela), como si fuera el Poder Constituyente.
A su juicio Venezuela está pasando por una dictadura moderna, con apariencia de legalidad, pero sin ella.
2016-03-01