Roberto Romanelli
“DólarToday” es la página web que informa sobre el precio del dólar paralelo que es tomado como referencia para las transacciones en divisas en el mercado libre entre particulares y empresas.
El sito es acusado por el Gobierno de mantener un “ataque a la moneda” y de subir el precio de la divisa estadounidense. Su presidente y fundador es Gustavo Díaz, un vendedor de tornillos en un local de Home Depot del centro de Alabama, a quien el presidente Maduro ha amenazado con llevar preso.
“Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas a estos bandidos de DólarToday que hacen esta guerra económica desde Miami, lo juro”, aseveró el mandatario a mediados de 2015, algo que despertó burlas e ironías en la dirigencia y ciudadanía opositora al Gobierno.
Díaz, un coronel retirado del ejército que recibió entrenamiento militar en EEUU y participó en la intentona gol pista contra Hugo Chávez en 2002, relató que el sitio web comenzó como una cuenta de Twitter que registraba el tipo de cambio del mercado negro para el bolívar. La página no compra ni vende divisas, sólo publica el precio del “negro”.
Los socios calculaban la tasa encuestando a casas de cambio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, complementado luego con el dólar implícito (Liquidez monetaria dividida entre las reservas Internacionales), el dólar Simadi y las transacciones en Caracas. El cálculo se complementa con las informaciones que obtienen de las transacciones en “mesas de dinero que operan de forma clandestina y sostenido de manera encubierta por el sistema bancario nacional”, según se explica en la página.
Las acusaciones del gobierno contra DólarToday provocan burlas en las redes sociales y dirigentes políticos emplazan a Maduro a cerrar la página y ganar así “la batalla” para “pulverizar” el paralelo.
“Di NO al paralelo! Vende tus $$ a precio Simadi del día y así demuestras que el precio @DolarToday es falso”, escribió el mismo portal en son de chanza.
“Los venezolanos no somos pendejos y no nos vamos a creer el cuento, señor Maduro, de que usted es víctima de un vendedor de tornillos en Alabama o de cuatro buhoneros en Cúcuta”, espetó el dirigente opositor Antonio Ecarri.
2017-01-09