Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La felicidad en Venezuela ha caído en picada en los útlimos 10 años

Domingo, 19 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Venezuela cayó 38 puestos en el ranking mundial de felicidad que elaboran anualmente economistas de las Naciones Unidas, así lo expresó el World Happiness Report 2017que publicó este 20 de marzo, día mundial de la Felicidad.

Este nuevo reporte de caída ubica a la nación en el puesto 82 (de 155) en todo el mundo, mientras que cayó hasta el antepenúltimo puesto de la región al ubicarse en el sitio 17 (de 19 comparados) en comparación con el año 2016 cuando se ubicó en el sitio 44, este año Venezuela quedó detrás de Paraguay y Perú, países a los que sobrepasaba en 2015.

Venezuela también registró un fuerte retroceso en los cambios de su percepción de felicidad, siendo el país del mundo que, en los últimos 10 años, registró un retroceso de 597% de su percepción de felicidad, un deterioro mayor que la República Centroafricana (el país más infeliz del mundo, según el ranking).

Los cinco países más felices de América Latina son: Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Mexico. Mientras que los cinco más infelices son Perú, Paraguay, Venezuela, Republica Dominicana y Honduras. 

El reporte considera 155 países. Los economistas iniciaron la clasificación en 2012, pero usan datos anteriores para evaluar las tendencias. 

Según este contador los 10 países más felices del mundo son: Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Mientras que los 10 más infelices son: Haití, Yemen, Sudán del Sur, Liberia, Guinea, Togom Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y la República Centroafricana. 

La lista se basa en el producto interno bruto per cápita, la esperanza de vida y cuatro factores de encuestas globales. En estas, los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben si algo va mal, su libertad para poder elegir sobre su vida, su sensación de corrupción en la sociedad y cómo de generosos se consideran.

Noruega se encumbró en lo más alto del World Happiness Report 2017 a pesar de la caída del precio del petróleo, una pieza clave en su economía. La renta media de los estadounidenses se incrementó en la última década, pero su felicidad va en descenso. Estados Unidos ocupa la 14ta posición en la última lista, un puesto menos que el año anterior.

"Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?", preguntó John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá (en el 7mo puesto). "Lo material puede interponerse en el camino de lo humano".

2017-03-20