Tras la realización de la elección primaria, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, es la nueva candidata unitaria que representará a la oposición venezolana en las presidenciales de 2024.
Machado recibió el respaldo de más de 552 mil votos, que representan el 93,13%.
Lee también: María Corina Machado: Hoy recibí un mandato
¿Quién es María Corina Machado?
María Corina Machado nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es ingeniera industrial, divorciada y madre de tres hijos.
Tiene una especialización en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y es egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
A pesar de su carrera, está vinculada a la escena política desde hace al menos 23 años.
Se dio a conocer en 2002 como cofundadora de la organización Súmate, encargada de velar por la transparencia electoral y la participación ciudadana.
Además, en 2005 fue recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente, George W. Bush para "conversar" sobre la perspectiva de la sociedad civil acerca de la democracia en la región y en Venezuela.
Fue diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el 2° circuito electoral de Miranda.
En mayo de 2012, fundó Vente Venezuela, partido político del que es coordinadora y que respalda su candidatura. Define su oferta como “un modelo de desarrollo inclusivo y liberal para generar prosperidad, riqueza y libertad en Venezuela”.
Cuenta con una prohibición de salida del país que lleva ocho años vigente, sin estar juzgada por ningún delito.
Además de una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año, aunque la Contraloría comunicó el pasado julio que su veto durará hasta 2030.
Muchos la califican como una "mujer coherente" con gran ímpetu que no le ha temido a decirle a nadie lo que piensa como ha pasado con Presidentes y dirigentes políticos.
Su inhabilitación no la detiene
A pesar de la inhabilitación que pesa sobre ella, su promesa de luchar hasta el final no la ha hecho dudar ni un segundo en su carrera por lograr una Venezuela distinta.
Está convencida que su inhabilitación no será impedimento para defender unas elecciones libres, competitivas y transparentes el próximo año.
El 93,13 % obtenido en las urnas durante la elección primaria, multiplicó la cantidad de votos recibidos en comparación a la última vez que se midió en unos comicios, por ejemplo, en las primarias de 2012 cuando obtuvo el 3,81 % de los apoyos.
Lee también: María Corina Machado arrasa en la Primaria con 93,13% de votos
La nueva lideresa de la oposición se ganó la confianza de los ciudadanos con un plan de privatizaciones masivas que incluyen a la estatal petrolera PDVSA, la principal fuente de riquezas del país.
Considera urgente reducir el tamaño del Gobierno y la intervención del Estado en asuntos privados.
Tras ganar las primarias, aseguró estar preparada para derribar "obstáculos", "atropellos" y "pronósticos" adversos.
Anunció la preparación de un proceso de gobernabilidad para ir "preparando la casa" a la que, dice, se mudará en caso de hacerse con la Presidencia.
Pero lo cierto es que si no se le levanta la inhabilitación, por ahora, María Corina no puede presentarse a unas elecciones presidenciales
Hoy, María Corina Machado deberá, entre sus primeros retos, reunir tantos apoyos como pueda para blindar su candidatura, que será posible solo a través de una negociación con el Ejecutivo.
Lee también: Candidatos llegan al comando de campaña de María Corina Machado
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online