El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros de Texas (Alep), Alejandro Terán Martínez, propone para Venezuela un Acuerdo Energético Nacional así como un Comité de víctimas del embargo a Citgo.
El propósito es solicitar al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, retrasar el proceso de ejecución de la empresa venezolana filial de Pdvsa.
Terán Martínez advierte que, de ejecutarse el embargo de Citgo, el propio estado norteamericano “se estaría metiendo un autogol”.
Cabe resaltar que, Citgo es una de las principales refinerías que se encuentra en EEUU y que, cuenta con la red de distribución de combustible más grande que le sirve a dicho país.
Citgo corre riesgo de ser embargada debido a los impagos del país, una situación por la que un grupo de acreedores tiene órdenes de embargo que, para ser ejecutadas, necesitan una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El representante gremial de los petroleros de Texas, insiste en que de ocurrir el embargo de la filial venezolana, “la van a desmantelar y perdería la capacidad de refinación de combustible, que es una crisis terrible que tiene ahorita EEUU, que acaba de importar 4 millones de barriles de combustible en este momento”, comentó.
Trabajadores petroleros podrían accionar para evitar el embargo
Terán Martínez explicó a Últimas Noticias que los trabajadores petroleros, como víctimas de la acción en contra de Citgo, pueden solicitar al gobierno norteamericano lo que se denomina “un estado de atraso”, contemplado en el Capítulo 11, establecido en las leyes norteamericanas, referente a los tipos de quiebra a los cuales pueden acogerse las organizaciones.
“La quiebra se produce cuando una empresa debe más de lo que vale, pero por supuesto, no es el caso de Citgo, porque esta empresa vale mucho más de lo que debe. La reorganzación financiera corresponde al Capítulo 11, que fue lo que hizo American Airlines, Bank of America, Chase Manhattan Bank, por citar algunos ejemplos de empresas que emplearon este procedimiento para reorganizarse e ir a un proceso de readministración. Esto es lo que le conviene a Citgo”, explicó.
Puede leer también: EEUU autoriza a magnate de Texas a importar asfalto venezolano (2001online.com)
¿Quiénes pueden hacer la solicitud del llamado “estado de atraso” a EEUU?.
El gremialista estadounidense explicó que quienes tienen esa atribución son:
1.- Los acreedores, es decir los tenedores de bonos.
2.- El titular del propietario
3.- Un tercero interesado, como pueden ser los trabajadores de la industria petrolera
La gran mayoría de los bonos petroleros se encuentran en manos de la banca norteamericana, por cuanto a los acreedores les conviene la ejecución del embargo de Citgo para obtener mayor provecho de la empresa.
Dadas las restricciones que implican las sanciones impuestas a Venezuela y al hecho de que las instituciones estadounidenses no reconocen la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela, como propietario de Citgo, no puede solicitar jurídicamente el estado de atraso para el reordenamiento administrativo de la empresa.
Le puede interesar: Las casillas que debes marcar en Patria para acceder a Credijoven (2001online.com)
La viabilidad de la propuesta de Ecarri
Este lunes el candidato opositor Antonio Ecarri, pidió al presidente Biden posponer cualquier venta de la empresa, filial de la petrolera estatal Pdvsa.
Al respecto, el gremialista estadounidense explica que, dicha propuesta es viable, pero en todo caso, lo que puede hacer Biden es una orden ejecutiva de protección de los activos.
“Mi cuestionamiento es por qué, en su momento, no lo solicitó el “gobierno” de Guaidó ya que estaba “reconocido” por el gobierno de EEUU. Por qué no demandó la nulidad de este proceso?”, se preguntó Terán.
Con información de Últimas Noticias
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q