Anyela Torres
[email protected]
La palabra “derecha” suele ser una de las que más ha resonado en los discursos políticos del Gobierno, cuando de referirse a la MUD se trata. Pero a decir verdad, ¿será ésta la manera adecuada de catalogar a la oposición venezolana? o ¿sencillamente es otro calificativo mal utilizado a los que acostumbran los oficialistas venezolanos?
Según exponen los politólogos Gabriel Reyes y Guillermo Aveledo, la definición de “derecha” como corriente política siempre va a ser un término relativo que dependerá de la cultura histórica política que defina el centro de una nación determinada.
Sin embargo, este término fue utilizado para catalogar a los partidarios del antiguo régimen, es decir, la monarquía, los derechos del Estado sobre los ciudadanos, la mayor desigualdad frente a mayor igualdad y libertad, entre otros aspectos radicales y autoritarios.
Partiendo de esta definición generalizada e histórica, el politólogo Guillermo Aveledo establece que por el hecho de que Venezuela luchó durante la Guerra de Independencia contra esas ideas de derecha europea conservadora, no puede decirse que en el país hubo o hay una derecha partidaria del antiguo régimen.
“En ese caso, la derecha venezolana sería relativa a nuestra propia visión republicana. Aquí tenemos una visión republicana de izquierda que beneficia más la igualdad sobre la libertad, una visión republicana de derecha que tiende a ser un poco más conservadora con los derechos políticos, porque siente que la sociedad no está completamente preparada para asumirlos, y la visión de centro que privilegia la libertad por encima de la igualdad o el orden.
Etiqueta política. A concepción del politólogo y profesor de opinión pública, Gabriel Reyes, en Venezuela no se puede hablar de “derecha” porque desde hace muchos años que se perdió el centro político, de manera que lo que se evidencia entonces es un conjunto de partidos políticos que tratan de etiquetarse a sí mismos.
“Cuando, por ejemplo, tú vez que Acción Democrática y Voluntad Popular son partidos inscritos en la Internacional Socialista, pero sin embargo el Psuv, que es un partido por definición socialista, los acusa públicamente de “terroristas de derecha”, es porque se ha desdibujado la conceptualización de “derecha” o “izquierda”, dijo.
¿Es la oposición de derecha? Ante esta duda, el politólogo Aveledo señala que dependerá de la comparación que se haga; “si lo contrastas con una idea radical de orden, pareciera que el ‘derechista’ fuera el Estado, por sus artimañas para mantenerse en el poder, pero si lo haces en términos más absolutos, el Gobierno, al presentarse como un ‘heredero’ de la tradición extrema izquierdista, entonces todo lo que esté fuera del Psuv, sería prácticamente de derecha”.
“Aquí en Venezuela no hay más partido de derecha que el Psuv, porque los partidos de derecha son proclives a coludir los derechos políticos de los ciudadanos, además, son exclusivos y excluyentes, y el Psuv es la mayor prueba de eso”, expuso Gabriel Reyes.
Aveledo por su parte, apunta que en la oposición venezolana hay tendencias relativas de derecha, pero que éstas no son extremas, salvo las que proclaman algunos factores muy minúsculos de opinión y acción política nacional.
No obstante, advierte que la posibilidad de una derecha conservadora no cabe, puesto que en Venezuela no existe una fuerza política.
El socialcristianismo ni el neoliberalismo venezolano son de derecha realmente, pero según los términos relativos del Gobierno, sí. En realidad estos son movimientos de centro, bastante alejados de derechas autoritarias atávicas que hay en otros países latinos.
Izquierda en duda
Gabriel Reyes resalta la importancia de cuestionarse: ¿dónde estamos ubicados?, para así lograr definir quién es de “derecha” y quién de “izquierda”.
“Lo más importante es reconocer que la Venezuela de hoy, donde la mayoría pasa hambre, menos la nomenclatura oficialista, es lógico dudar y preguntarse si realmente el Psuv es un partido de izquierda o no. Porque si ellos alegan ser un partido de izquierda, por qué apoyan a Fidel Castro, creo que esas no son razones suficientes como para que de verdad lo sean; y mucho menos si en sus acciones demuestran lo contrario”, expresó.
1789 Nacen dos conceptos
Tanto el concepto político de derecha como de izquierda tuvieron su origen a partir de la Revolución Francesa, movimiento político que tuvo lugar con la toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789, y trajo consigo repercusión para Francia y el mundo.
1 Con la llegada de esta revolución se instaló una Asamblea Nacional Constituyente cuyo objetivo era redactar una nueva Constitución para los galos.
2 En la Plaza La Concordia iniciaron las sesiones de la Asamblea Legislativa que estaba integrada por 264 diputados representantes de todas las ideologías presentes para el momento.
3 Aquel día se establecieron tres áreas según su ideología: a la derecha se ubicaron los “Giordinos” (tradicionalistas y no partidarios del sufragio universal salvo para los propietarios o burgueses que pagaran impuestos); a la izquierda se situaron los “Jacobinos” (planteaban un Estado revolucionario y el sufragio universal con el apoyo de las clases populares), mientras que en el centro se plantaron los indecisos.
Derecha criolla
Según indica la brújula política venezolana, un partido o movimiento de derecha es aquel cuya ideología se relacione con las ideas radicales de orden. Como ejemplo, Aveledo menciona al partido político Orden o aquellos grupos perezjimenistas. Se caracterizan por tener una idea más crítica sobre la democracia liberal, y consideran que el país no está preparado para gozar de tantos derechos.
Tipos de derecha
El pasar del tiempo ha permitido que el primer concepto de derecha haya evolucionado y hoy en día tenga diversas gamas.
Aveledo indica que hay derechas religiosas, sociales, culturales, nativistas y étnicas, pero lo que tienen en común es el orden sobre la diversidad y la autoridad por encima de la deliberación.
La diestra universal
Oriente Medio
En el sentido tradicional, Aveledo señala que las monarquías absolutas de países como Yemen o Arabia Saudita pueden considerarse de derecha.
Rusia
El gobierno de Vladimir Putin podría catalogarse como “gobierno populista de derecha” ya que demuestra ser religiosamente conservador, nacionalista y étnicamente cerrado; según indica Guillermo Aveledo.
EEUU
El gobierno de Trump y la plataforma que ha creado dentro del Partido Republicano abiertamente se autoconsideró de derecha.
Venezuela
Aveledo señala que en el país los movimientos que se autodenominan derechistas son aquellos que
sugieren que el verdadero problema venezolano es de desorden y anarquía.