Las Apps más comunes en el país para gestionar taxis son Ridery, Yummy Rides y My Way, se bajan al celular por App Store y las carreras son más baratas que las de taxis de línea. Deben tomarse ciertas precauciones.
El experto en tecnología, William Peña, indicó que para gestionar traslados en taxi en Venezuela, “las App más comunes son Ridery, Yummy Rides, y My Way que es nueva, son tres y se descargan por Google Store o por la App Store, y se contacta el taxi
por ahí”.
Comentó que hubo otras experiencias previas pero quebraron, son “Nekso e Easy Taxi. Ridery y Yummy Rides son las que están disponibles y trabajando en este momento en Venezuela”.
“Surgieron hace poco más de un año, aprovechando el mercado cautivo y la crisis que había de taxis. Aquí como no puede entrar UBER por las sanciones, estos jóvenes idearon y lanzaron las iniciativas, las dos son venezolanas. Cobran por traslado, pero sí pueden ser más baratos que los taxis tradicionales”, dijo.
Recomendaciones
Que los usuarios “verifiquen el chofer, la placa del carro, que nunca permitan que le cierren las puertas traseras donde se montan, ni que les pongan seguro de niños. Que siempre tengan un familiar o alguien en tiempo real que esté mirando por dónde van”.
Apps
Un experto en el área, que reservó su identidad, señaló que “hay dos aplicaciones para gestionar taxis online en el país, Ridery y Yummy Rides, venimos de dos experiencias fallidas que fueron Easy Taxi (española) a principios de 2010 y Nekso (canadiense) a mediados de 2010”, explicó.
“Ridery y Yummy Rides tienen la ventaja de que son venezolanas, no es un modelo exportado sino que tiene una experiencia”, recalcó.
Comentó que tanto el CEO de Yummy Rides, Vicente Zavarce, y el CEO de Ridery, Gerson López, son venezolanos. Sin embargo, usan el mismo modelo de Uber que es la APP de taxi más grande del mundo, y tiene una flota más o menos grande.
“Aquí están comenzando con poco, ceñidas a los costos venezolanos. Transportarse en taxi sigue siendo caro para el mercado, con una tarifa mínima de $2,70 para carro y $1,50 para moto”, detalló.
“Se usan en algunos casos por comodidad, tienen problema con las unidades de transporte. No todo el mundo puede pagar una carrera, hay mucha gente, especialmente de clase media, que está viendo nuevamente subir sus ingresos y prefiere destinarlos a una carrera confiable. Esto es muchísimo más barato que tomar un taxi de línea, que cuestan el doble”, aseveró.
Pronóstico
“Probablemente se verá muy pronto lo que pasó en Colombia, Ecuador y Argentina, que los taxistas de línea van a protestar, ya lo vimos en todo el continente. Hice sondeos informales, y están muy molestos porque sienten que les están quitando el negocio. Es un tema de adaptabilidad a los mercados nuevos”, dijo.
Sugerencias
Las App son bastante seguras pero hay que tener sentido común. Si la App dice que lleva un carro modelo Optra y llega en un Siena, no hay que montarse”.
“Que sepan dónde están los botones de auxilio de la aplicación. Que tengan en cuenta que Yummy Rides y Ridery, utilizan la tarifa móvil o en demanda, es decir, mientras más solicitudes haya más cara se pone la carrera, hay que tomar en cuenta los horarios para tomar el servicio”, dijo.
Usuarios
Miguel Blanco indicó que usa Ridery. “Me parece buena opción para trasladarme de forma segura y a buen precio (carro y moto). El precio es más económico que los taxis tradicionales. Las tarifas son a dólar BCV, se paga en efectivo en divisas o bolívares, pago móvil, zelle o TDC”.