AP | 2001.com.ve
El presidente Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una "lucha armada continental" si se intenta un golpe de Estado o se trata de "quebrar" a Venezuela.
"Se acabaría la paz en este continente", advirtió Maduro el domingo durante su discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó su mensaje anual de gestión.
Recordó su orden de salir a las calles en caso de que algún día se imponga "la traición" siendo esta derrotada por "el pueblo", "la orden está dada, hermanos militares, dirigentes populares saldríamos a combatir y a radicalizar la revolución del siglo XXI, reiteró que el oficialismo está preparado y se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges para preguntarle si él está preparado.
La semana pasada, Maduro acusó a la mayoría opositora del Congreso de promover un golpe de Estado en Venezuela al aprobar una declaratoria de abandono del cargo del mandatario por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Desde que asumió el gobierno en 2013 el presidente ha denunciado varios complots y planes desestabilizadores.
El Ejecutivo creó la semana pasada un "comando antigolpe" y varios opositores fueron detenidos acusados de promover acciones desestabilizadoras. La alianza opositora y la cúpula de la Iglesia católica local rechazaron las detenciones y señalaron al gobierno de promover una persecución contra los sectores disidentes.
Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y añadió que el país enfrenta una "circunstancia excepcional" en materia económica por lo que aprobó, por segundo año consecutivo, un decreto de emergencia económica.
Por otra parte, el presidente admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica "difícil" y "compleja" que aún se está superando, y dijo que a pesar de ello se dio un "milagro de Dios, milagro de la revolución", porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.
El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión de Maduro de presentar su informe anual al Tribunal Supremo hace "más compleja" la situación política y constitucional del país, y recordó que "sólo en dictaduras" los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión.
Haro dijo a The Associated Press que estas acciones del oficialismo están orientadas a "desconocer absolutamente" la Asamblea Nacional y avanzar hacia "disolver de facto" el Poder Legislativo.
2017-01-15