A pesar que a Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Arcadio Delgado Rosales, vicepresidente de la Sala Constitucional, se le negó el ingreso a territorio peruano y posteriormente los deportaron, los magistrados chavistas participaron en la Cumbre Judicial Iberoamericana a través de una videoconferencia.
La tarde de este jueves los magistrados ejercieron su derecho de palabra con los miembros de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la referida instancia judicial internacional a quienes exhortaron a reflexionar sobre la negativa de la autoridad migratoria del Perú a concederles el ingreso a esa nación.
Luego de la intervención, los participantes en la videoconferencia desde Perú, expresaron su agradecimiento por el mensaje de sus homólogos venezolanos y se mostraron receptivos al llamado de reflexión hecho para evitar que situación como la descrita vuelvan a suceder.
La Sala Plena del Máximo Juzgado de Venezuela emitió un comunicado en el cual señala que al no concedérsele su ingreso por parte de la autoridad migratoria del Perú a los integrantes del TSJ enviados, "se actuó al margen de los principios que enaltecen el derecho internacional, atentando contra los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, fundamentados en la Carta de las Naciones Unidas, dejando sin voz a la representación judicial de Venezuela en la 2da. Reunión Preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana”.