Rubens Yanes / [email protected]
El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, puntualizó que que se mantiene en 6,30 el tipo de cambio para importación de alimentos, medicamentos e insumos para su producción.
De acuerdo a las declaraciones del ministro, este tipo de dólar abarca el 70% de las importaciones que se realizan en el país.
Se busca con esta medida garantizar el abastecimiento e incentivar la producción nacional. “Se garantiza materia prima del sector industrial y agrícola”, afirmó el ministro.
“Si usted produce tomates, podrá importar las semillas, el pesticida y los abonos”, ejemplificó durante su intervención en la rueda de prensa.
Por su parte, el Presidente del Banco Central, Nelson Merentes, hizo un llamado a aumentar la producción: "Debemos producir los bienes y servicios que consume el pueblo masivamente, así como acelerar la velocidad de producción de estos ¿y dónde están concentrados estos bienes y servicios? En los alimentos y la manufactura, creo que allí deberíamos enfocarnos, porque a mayores niveles de producción y expotación, mayor ingreso de dólares".
Los sectores agrícola e industrial que produce productos de primera necesidad, se mantendrán bajo el esquema preferencial con un dólar fijo, a 6,30. A diferencia de los otros dos esquemas presentados: Sicad y Simadi, cuyo precio del dólar podrían fluctuar.
[galeria-517]
2015-02-10