Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Monseñor Claudio María Celli: No debemos tener miedo al diálogo (+Video)

Sabado, 29 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El emisario del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, inició este domingo la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en donde dijo que la comunidad internacional ha sostenido que el diálogo es el único camino para Venezuela. 

Recordó las palabras del papa Francisco, quien dirigiéndose al pueblo de Venezuela, decía en 2014 que "no hay que tener miedo a la paz, a la convivencia o al diálogo". Calificó que el encuentro no será "una pérdida de tiempo". 

El representante destacó que ningún pueblo puede resolver sus tensiones con violencia, "siempre hay otra posibilidad. Violencia crea solo más violencia. Hoy necesitamos encontrar caminos, que aunque difíciles, conducen a una paz segura y duradera". 

Monseñor Tscherring señaló que la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida, sino una victoria, pues quien sales ganando es el ser humano. "Que el ejemplo de Cristo, que con su muerte derribó el muro del odio y la división, les ayude en su compromiso por una sociedad más justa y pacífica". 

A las personas que no creen en el diálogo por experiencias negativas del pasado y a quienes creen que es inútil porque no se llegará a un resultado concreto, aseguró que todos lo que se encuentran participando en la mediación se encuentran convencidos que lo que enfrentan es un desafío, "el diálogo es el camino principal de la política, el instrumento social que permite construir una ciudad en donde las diferencias se armonizan en un proyecto común". 

Por otro lado, señaló que hay que encontrar el camino en el marco de la Ley, de la democracia y la paz, ya que la última instancia de una nación son la Constitución y sus leyes, por lo que el Poder Público y la oposición tienen la responsabilidad de respetarlas y defenderlas.

Aseveró que espera que el proceso de diálogo en Venezuela continúe, para que se acuerde una agenda de temas, un método de trabajo, posibles etapas del mismo diálogo. "No estamos ante una tarea sencilla, sino más bien frente a dificultades arraigadas en nuestras vidas, pero estamos llamados a mirar lejos, buscando el bien para este país". 

Pidió en nombre del papa Francisco que se lleguen a concordar algunos gestos concretos para destacar la buena voluntad de ambas partes. 

2016-10-30