Zulay Camacaro F. | [email protected]
Los precios de diversos artículos fueron rebajados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) el fin de semana en 26 cadenas de supermercados a nivel nacional.
El Diario 2001 realizó un recorrido por algunos de estos establecimientos, en los cuales la gente está acudiendo en busca de los productos rebajados.
En el Central Madeirense del centro comercial La Villa de Montalbán II, Isabel Mendoza compró algunos artículos rebajados.
“Compré una panela de jabón que antes estaba en Bs 75 mil y ahora está en Bs 49 mil, galletas de soda que las rebajaron de Bs 91 mil a Bs 54 mil”, aseguró.
El sub gerente del automercado, Jesús Morales, señaló que “los artículos rebajados fueron varios, entre ellos galletas Marilú y se acabaron el mismo sábado, detergente que bajó de Bs 180 a 108 mil y no se lo llevaron porque los otros están en Bs 100 mil, las cremas corporales también se llevaron. Los huevos bajaron de Bs 105 mil a Bs 86 mil, el jabón Las Llaves en barra está en Bs 38 mil para ropa de bebés y el normal a Bs 42 mil”, detalló.
Agregó que repondrán la mercancía cuando el proveedor los despachen y “a los precios que dijo la Sundde, pero eso lo maneja la sede principal de Mariches”.
En el Unicasa de Montalbán II, Mayerlin Lugo, empleada, dijo que “aquí no se bajaron tanto los precios porque las facturas son recientes y no les podían bajar el precio. Nuestras facturas son de noviembre y diciembre en otros lugares bajaron más porque las facturas son viejas”, afirmó.
Añadió que “sólo bajaron de precio las galletas, el jabón, la mantequilla a Bs 66 mil y la avena Avelina a Bs 6.800. Ya se acabó lo que rebajaron”.
Carolina González, cliente, acudió a comprar pasta rebajada y ya no había. “Me dijeron que habían bajado los precios, pero veo que no bajó nada. Creo que al irse la Sundde volvieron a poner los papeles en lo anaqueles. No hay nada para comer, esto cada día está peor”, indicó.
“Yo bajé a comprar, vi que bajaron la pasta, voy a aprovechar, aunque vi que bajaron otros productos como cochino, lavaplatos líquido y detergente Las Llaves, no he recorrido mucho”, dijo Hazel Castro, cliente.
En el automercado Plazas de Las Mercedes las galletas María bajaron a Bs 38 mil, el Nestea en polvo de un kilo bajó de Bs 250 mil a 89 mil y el diablito está en Bs 30 mil.
En el automercado, un funcionario de la Sundde, quien no reveló su nombre, comentó que bajaron el precio de galletas de soda, comida para gatos y perros, avena molida, diablitos, quesos, salchichas, Cheese Whiz, Corn Flakes, mermeladas y chucherías.
“Estamos chequeando que lo que llega de la central cumpla con la rebaja de precios. Ya se vendió casi todo”, aseveró.
Agregó que “el precio se le bajó más que todo a los artículos no marcados. Estamos obligando a comerciantes y distribuidores que marquen los productos”.
“Yo estoy de acuerdo que bajen los precios porque son demasiado caros. Cómo hace uno con un sueldo mínimo, vine a comprar pan pero llevo pan sueco porque no conseguí del otro, ni fororo y los precios por el cielo”, dijo Mario Reyes, cliente.
Victoria Pérez, cliente, dijo que “es una grosería lo que hizo la Sundde. Si el comerciante trabaja a dólar libre no puede pretender que bajen los precios, eso es pan para hoy hambre para mañana. No estoy de acuerdo. Hay que poner al país a producir para que haya bastantes productos y los precios bajen”.
2018-01-08