Andreina Dominguez U [email protected]
La última decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de suspender la marcha que tenía como destino el Palacio de Miraflores, a petición del Vaticano, “no fue la más correcta”, según la perspectiva de diversos expertos en la materia.
“No tengo cómo explicar por qué la MUD consideró en un momento determinado que la agenda del diálogo era incompatible con una agenda de calle, cuando debió ser lo contrario”, así lo expresó Manuel Malaver, analista político. A su juicio, la presión en la calle debe mantenerse, pues la fuerza principal de la oposición está en la calle, “ y en el 80% de los venezolanos que respaldan la democracia”.
Malaver asegura que es necesario que la Unidad Democrática no puede arrojar a la “tumba” todos los progresos que se habían hecho contra el Gobierno.
“El régimen se aterrorizó con la marcha del 1 de septiembre, con la del 26 de octubre y con todas las manifestaciones que se han suscitado en Venezuela”, por lo tanto, “no se les puede complacer desmontando esa creciente manifestación popular”, insistió.
Autoritarismo. El politólogo enfatizó que no hay ninguna razón por la que la MUD desactivara su agenda de calle para hacerle caso a un diálogo “peregrino” cuyos resultados no se van a dar.
Para Malaver, el Gobierno no va a ceder, “ni hoy, ni en días (…) no hay que creer en pajaritos preñados (…) ya el Gobierno dijo que no va a haber revocatorio, tampoco aceptará las elecciones adelantas, y no va a liberar a los presos políticos que faltan porque es un gobierno dictatorial, totalitario, que sólo hace esto para confundir y ganar tiempo”, fustigó.
La misma postura asumió Luis Salamanca, politólogo, quien también manifestó que “el Gobierno no va a ceder en los aspectos fundamentales del proceso del diálogo”.
Según Salamanca, ya el Ejecutivo fijó su posición, “y lo demostró paralizando el referendo revocatorio, atrasando las elecciones regionales y lo sigue haciendo con sus ataques a la MUD, ese va a ser su objetivo de aquí en adelante”, sostuvo.
Espontaneidad. El cambio de la agenda de la alianza opositora se da como resultado del reciente encuentro con algunos miembros del oficialismo y que además contó con la mediación de la Santa Sede.
Para el experto en política, la decisión de no ir hasta Miraflores fue “demasiado espontánea”, por lo que descarta que la idea haya surgido del seno de la MUD, “probablemente fue planteado por unos sectores de la coalición”, aseveró.
Beneficio. Salamanca está seguro que el proceso de diálogo no será fructífero, puesto que “el Gobierno ya volvió con su actitud, arremete contra la oposición descalificando a varios de sus miembros, con eso, sólo está echando para atrás los poquitos avances que se habían dado”, dijo.
Desde su punto de vista, “se beneficia más la oposición con la suspensión de dicha movilización porque entre otras cosas, la MUD corría el riesgo de que se produjeran situaciones que pudieran conspirar en su contra”.
¿Y ahora qué sigue? El especialista recomendó a la dirigencia opositora “no darle armas al enemigo que lo que pretende es sacarlos del juego”. Agregó que la pregunta clave es: ¿qué debe hacer la MUD de aquí en adelante?.
“La Unidad Democrática que representa a la mayoría de los venezolanos que quieren un cambio en el país, tiene que ir hacia una estrategia, una lucha que abarque una propuesta unitaria, con acciones concretas, donde se mue-va tanto la lucha electoral como la política con la gente en la calle”.
Estudiantes sí van. Entretanto, la juventud sí saldrá a las calles. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, anunció que los estudiantes uni- versitarios marcharán contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar del diálogo político que se inició.
“El movimiento estudiantil hace un llamado al pueblo venezolano a una manifestación nacional en defensa de los derechos que el Gobierno ha vulnerado”, reza el comunicado de la FCU-UCV.
Dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital respaldaron la movilización.
Ante la premisa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, acompañará la manifestación estudiantil, ya que cree que no habrá cambios sin “presión popular que desafíe al régimen”.
No obstante, Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular y defensora de los Derechos Humanos, también apoyó la iniciativa de los estudiantes, incluso expresó: “voy a Miraflores, el único motivo que no vaya es que liberen a Leopoldo López”.
Más temprano, Tintori, exigió al Gobierno una fe de vida de su esposo, luego de que las autoridades de la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido López, negaran por quinto día conse- cutivo el ingreso de sus abogados y familiares al internado militar.
“No dejan entrar a los familiares, no dejan entrar a los abogados y no me dejan entrar a mí; pedimos una fe de vida de Leopoldo porque él está secuestrado y es un rehén del Estado. Una fe de vida donde se escuche la voz de Leopoldo y se vea su cara. Sólo así vamos a saber si Leopoldo está bien (…) Desde el viernes a las 2:00 de la tarde, ha estado aislado y no tenemos ninguna información. Son 120 horas sin información”, declaró.
Gustavo Velásquez, abogado de López, confirmó el aislamiento del coordinador de VP. “Ni la familia ni los defensores sabemos nada de él desde hace cinco días”, dijo.
2016-11-02