Isayen Herrera
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) amenaza nuevamente con reactivar el conflicto en las calles por incumplimientos en las mesas de diálogo, que comenzaron después de que el gremio levantara el paro nacional que se prolongó durante cuatro meses el año pasado.
Reactivar las huelgas no están descartadas pese a que en junio de 2013 los profesores recibieron un aumento de 75% en sus salarios. El gremio alega que el sueldo se hace insuficiente ante la inflación.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, explicó que se decidió en una asamblea general volver a solicitar audiencia con el ministro de Educación,_Ciencia y_Tecnología, Manuel Fernández. Piden cumplimiento de normas de homologación, realizar el incremento de HCM y más presupuesto universitario.
Márquez anunció que encuestarán a los profesores para saber qué opinan de sus salarios y si están de acuerdo en apoyar el conflicto.
La Fapuv convocó a un paro nacional que comenzó el 23 de mayo del año pasado y se prolongó durante cuatro meses. Después de mes y medio de huelga, en la que 13 universidades autónomas no impartieron clases, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Federación de Centros Universitarios y miembros de la Fapuv se reunieron por primera vez con el exministro para la Educación Universitaria Pedro Calzadilla.
El 14 de junio se aprobó un aumento salarial de 75% escalonado sin que la Fapuv participara en la meses de trabajo de la contratación colectiva.
Finalmente, el 4 de septiembre la Fapuv decidió levantar el paro con la condición de establecer mesas de diálogo para tratar el tema de las normas de homologación, providencias estudiantiles y déficit en el presupuesto universitario. Sin embargo, en lo que va de año han cambiado a cuatro ministros en el ente y aún no se llegan a acuerdos.
Magisterio también pelea aumento. Los maestros de la educación básica y media también emprendieron una lucha salarial en el año 2013, la cual finalizó con un aumento de 97,6%.
Luis Rosas, directivo del Colegio de Profesores, explicó que el contrato colectivo no acordó un aumento para el año 2015 por lo que “se dejó la posibilidad abierta de acordar un porcentaje de incremento ajustada a la inflación” dijo.
El gremio acordará en cuatro asambleas zonales durante este mes cuál será el aumento, pero desde ya estudian la posibilidad de solicitar 30% de ajuste en sus salarios debido al aumento de la inflación en lo que va de año.
2014-10-15