Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Puede el aumento de la gasolina resolver los problemas económicos del país?

Jueves, 04 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado José Brito, manifestó el 29 de enero que el Gobierno podría ejecutar el aumento de la gasolina en las dos primeras semanas de febrero, una acción que genera interrogantes y zozobras en Venezuela debido a los antecedentes de los gobiernos pasados.

Varios se preguntan si este aumento ayudará a solventar la mayor crisis económica de Venezuela, además de qué hará el Estado con el dinero que se recaude de la venta de la gasolina.

Durante un foro sobre el aumento de la gasolina en Circuitos Éxitos FM, El economista Ramón Espinasa, manifestó que este incremento es una medida desesperada del Gobierno Nacional debido según él, a las distorsiones macroeconómicas en Venezuela.

Dijo que esta acción es un mecanismo de recaudación fiscal que quiere implementar el gobierno como un salvavidas.

Por su parte, el también economista Luis Oliveros afirmó que Venezuela tiene desde hace cuatro años una pérdida importante con la venta de la gasolina, ya que su precio es económico y es además la más barata del mundo.

Oliveros explicó que PDVSA debe 2.500 millones de dólares por regalar la gasolina a los venezolanos. “Hoy Venezuela está teniendo una pérdida importante vendiendo gasolina”, aseveró.
Asimismo, considera que el aumento de la gasolina está “muy lejos” de resolver los problemas económicos del país. “Si no mejoras la economía en un todo no se resolverán los problemas en Venezuela”, aclaró.

¿Qué va hacer el gobierno con el dinero del aumento de la gasolina?

Tanto el economista Oliveros como Ramón Espinasa y los venezolanos se hacen esta pregunta ¿Qué va hacer el gobierno con el dinero del aumento de la gasolina?

Oliveros manifiesta que un gobierno que pasa 5 o 6 años para aumentar el combustible “tiene serios problemas para gobernar”.

Afirmó que el gobierno está “fallando” al no haber implementado esta medida desde un principio.
Por su parte, Espinasa declaró que no se debe subir el precio de la gasolina sin ofrecer antes una propuesta económica que “genere esperanzas”.

"Es un polvorín muy peligroso aumentar la gasolina en este momento. La gente lo va a sentir en el bolsillo", dijo quien fuera jefe de Pdvsa.

2016-02-05