AVN
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, arribó este domingo a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que tiene como propósito discutir acciones a fin de enfrentar el ébola.
Ramírez llegó a la isla acompañado de la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Farías, y el secretario general del Alba-TCP, el venezolano Bernardo Álvarez, de acuerdo con transmisión de TeleSur.
La Cumbre se efectuará este lunes para aunar los esfuerzos en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola, que ha cobrado más de 4.500 fallecidos en África occidental. Guinea, Liberia y Sierra Leona son los países más afectados, pero se han confirmado casos ya en España y Estados Unidos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este viernes su asistencia a la reunión extraordinaria del Alba-TCP, grupo nacido en 2004 y que está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
Para contribuir con la erradicación de esta enfermedad, Venezuela entregó este jueves cinco millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90 %. Los primeros síntomas de incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.