En un evento de deportación sin precedentes, hoy se concretó el primer vuelo directo desde la localidad de Keflavík, en Islandia, con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, donde retornaron 200 venezolanos que habían solicitado asilo en la nación nórdica y que les fue negado.
Este suceso, narran expertos internacionales, marca un punto crítico en la política migratoria islandesa, tras la exclusión de Venezuela de la lista de países con peligro extremo.
También te puede interesar: Cicpc recibe novedoso microscopio electrónico de barrido (+Detalles)
Decomisaron documentos y pertenencias de los migrantes
Pasajeros denunciaron en este mismo contexto tras su llegada a suelo venezolanos, que las autoridades que los recibieron, efectuaron el decomiso de pertenencias, documentos de identidad y dinero en efectivo, lo que generó discusiones y una tensa situación en el propio aeropuerto.
Incluso, agentes del gobierno venezolano les informaron que serían supuestamente trasladados hasta un centro de la Misión Negra Hipólita tras su llegada, lo que provocó molestias y evidentes alteraciones por parte de los migrantes deportados.
En este mismo contexto, los viajeros narran que según les notificaron, les aplicarán cargos de traición a la Patria.
También te puede interesar: Jorge Rodríguez introduce ante el TSJ un amparo en defensa del referendo sobre el Esequibo
Reportan situación irregular en Maiquetía con venezolanos provenientes de Islandia
La situación actual de los venezolanos en Islandia Durante los primeros seis meses de 2023, Islandia recibió 2.480 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, de las cuales la gran mayoría fueron denegadas.
Actualmente, solo entre el 9 y el 10% de estas solicitudes han sido aprobadas.
Este abrupto cambio se debe a la modificación de las leyes de inmigración islandesas en abril de 2023, que ahora no considera a Venezuela como un país de alto riesgo, a diferencia de Ucrania y Palestina.
Con la negativa de al menos el 90% de las solicitudes de asilo en Islandia, se prevé que los vuelos de retorno a Venezuela aumenten significativamente.
Esta situación para los venezolanos que, representa largas esperas, por lo que se ven forzados a abandonar una vida ya iniciada en Islandia.
Más vuelos de retorno se anticipan en los próximos días, lo que podría marcar el inicio de una tendencia de repatriaciones masivas de venezolanos.
Este acontecimiento plantea interrogantes sobre el futuro de la política migratoria en Europa y sus repercusiones en las comunidades latinoamericanas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de En el Chisme
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q