Redacción 2001.com.ve/ ABC de España
Norman Danilo Puerta Valera, un ex-comisario venezolano, que había sido mano derecha del hermano de Hugo Chávez al frente del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) que tenía cuenta en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) desde 2007 fue investigado, entre otros, de cerca por tener dinero lavado producto de mafias rusas.
Los fondos blanqueados procedían de su etapa en activo y se le vinculaba una imputación, donde más de un millón de euros, procedía presuntamente del narcotráfico. Sin embargo, el caso fue escrudiñado cuando en el año 2011 dos directivos de la BPA se reunieron en un hotel de Moscú con Victor Kanaikin, un ex-general ruso, director general de la empresa Spetsneftegaz, dedicada a vigilar gaseoductos de la todopoderosa compañía Gazprom.
Kanaikin era jefe de un cliente llamado, Andrej Petrov, con el que los dos altos cargos de BPA mantenían trato privilegiado. Petrov, afincado en Lloret de Mar (Gerona), actuaba como hombre de confianza de Kanaikin y sus socios para sus inversiones en España.
Los ejecutivos que viajaron a Moscú eran Santiago Roselló, director financiero del banco andorrano, y Pablo Laplana, subdirector general del área internacional. Este último había sido detenido nueve meses antes por la Policía del Principado acusado de blanquear dinero de la droga.
Los millones de por medio, fueron investigados muy de cerca por la DEA por el presunto delito de narcotráfico. Laplana no entró en prisión, pero se le seguía la pista de un trato dudoso con inversores venezolanos entre los que extendió su influencia con miembros del crimen organizado ruso, de la mano de Roselló.
Como el trato con los rusos fue muy habitual, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió a Andorra que interviniera su teléfono así como la de otro directivo, Francisco Campos.
Según la comisión rogatoria enviada, Roselló supervisaba "personalmente" las cuentas bancarias del grupo criminal y su relación con Petrov era "muy estrecha" debido a "la actividad bancaria generada por la organización en la BPA".
"Se ha convertido en asesor de la organización", señalaba la Guardia Civil, "cuya finalidad es blanquear los inmensos capitales procedentes en principio de Rusia a través de distintos paraísos fiscales de la forma más eficiente y discreta". El directivo conocía tanto la estructura jerarquizada del grupo criminal –viajó hasta cinco veces a Rusia, solo o con otros colegas del banco-, como la societaria y sus ilícitas actividades. / Con información de ABC de España
2015-03-23