Redacción Odell López Escote / [email protected]
Empresas Polar no la tiene fácil. Además de los calificativos que le atribuyen, desde el Gobierno nacional, como una organización que lidera la presunta "guerra económica", tiene en su seno a Sintraterricentro, el sindicato que mantiene un enfrentamiento laboral.
La decisión de la empresa fue apelar a los organismos internacionales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) será el organismo que se encargue de recibir una denuncia de Polar sobre presión gubernamental para paralizar injustificadamente la planta cervecera.
Juan Rodríguez, representante de la organización sindical, asegura que lo que buscan es el reconocimiento de Polar. "Nosotros estábamos en discusión del contrato colectivo, íbamos por la cláusula 18, de 103, y de un momento a otro la empresa decidió usurparnos y homologar nuestro contrato con la firma de Sutrabacarabobo, que ni siquiera está en nuestro ámbito de acción".
Sitraterricentro abarca los estados Carabobo, Aragua, Falcón, Cojedes, Guárico, Apure y Bolívar y, según Rodríguez, de los 700 trabajadores de todos esos estados, tiene afiliados alrededor de 600.
Para Cervecera Polar, el reclamo de Sitraterricentro no es más que el resultado de la presión que ejerce la Vicepresidencia de la República y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la coalición de trabajadores.
Con estos argumentos, el departamento legal de la organización espera presentar la denuncia ante la OIT para evidenciar un presunto boicot a la cervecera.
"Ellos mismos fueron denunciados por nosotros ante la OIT, por terrorismo y persecución, prácticas antisindicales; fueron denunciados por Wills Rangel, la semana pasada y ahora andan picados", fue la respuesta de Rodríguez ante la denuncia que hará Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.
El miembro de este sindicato asegura que no tienen ningún apoyo del Gobierno ni del Psuv;, sin embargo, para contactarlo, el Diario 2001 llamó a un enlace del partido de Gobierno y la entrevista se dio en medio de una reunión en la que se escuchaban discursos políticos.
Quince de las 18 organizaciones sindicales de Cervecería Polar, en todo el territorio nacional, se reunieron en la capital carabobeña para rechazar el "violento" cierre de varias distribuidoras de cerveza bajo el argumento de exigencias contractuales.
Lea más en su Diario 2001
2015-06-25