Albany Aponte
La última providencia del Cencoex, anunciada el 10 de abril, ha generado desconcierto en muchos de los usuarios debido a que la misma contempla una serie de medidas para la asignación de divisas de viajeros y compras electrónicas que cambian completamente el panorama para los viajeros.
A continuación te damos a conocer los puntos más importantes de la información publicada en Gaceta Oficial número 40.636:
– Cada usuario podrá adquirir 3.000 dólares al año.
– El efectivo ya no será para adultos, Cencoex solo reconocerá las solicitudes que apliquen menores de edad.
– Los viajeros podrán retirar en cajeros en el exterior un máximo de 200 dólares por viaje. Antes se podía retirar al mes 10% del cupo aprobado.
– El monto para viajar a Estados Unidos quedó en 700 dólares.
– Las compras por internet será de 300 dólares, pero el consumo será fraccionado; es decir, 100 dólares cada cuatro meses.
– La Banca Privada quedó excluida y ya no será operador cambiario para la solicitud de divisas.
– Las personas que posean tarjetas de crédito por la banca privada tienen hasta el 10 de mayo para hacer uso de su cupo por esas entidades.
– La asignación de dólares para el resto de las Islas del Caribe será de 300 dólares con una estadía de 1 a 3 días, de 500 dólares de 4 a 7 días y de entre 525 dólares a 700 dólares si el viaje es más de 8 días.
– Los viajes con destino a África, Asia, Europa y Oceanía tendrán una asignación de 1.000 dólares cuando la estadía sea de 1 a 7 días. Si la permanencia es mayor a 8 días, aplicaría un monto que varía entre 1.125 dólares a 2.000 dólares.
– Todas aquellas solicitudes con estatus “Recibidas por el Banco” antes de la entrada en vigencia de la Providencia 011, se regirán por la antigua resolución.
2015-04-14