Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"SOS pañales", la agridulce espera de ser madre en Venezuela

Jueves, 12 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorki Reyes/ AFP

Un grupo de embarazadas caraqueñas ha creado un grupo de mensajería instantánea bautizado "SOS Pañales", para alertarse sobre dónde conseguir pañales, medicamentos pediátricos y artículos de higiene infantil, en una Venezuela agobiada de las colas para adquirir los productos de primera necesidad. 

Mónica Arias, de 36 años de edad, es una de las integrantes del grupo y expresó a la Agencia de Noticias AFP que auqnue todavía tiene 32 semanas de embarazo ya ha obtenido una cantidad de pañales estimados con un cálculo apróximado por cada etapa realizado en la organización. 

Es la escasez lo que ha generado la demanda constante de alimentos y diversos productos, los pañales no se salvan de la lista de los bienes más preciados en el país, y es en muchas ocasiones el motivo de llegar desde la madrugada a formar una fila para ver si se puede obtener estos bienes.

Yessica, por su parte tiene 20 años de edad y cino meses de embarazo, relató que un día tuvo que protegerse con un paragua de una persona en la cola para soportar el intenso sol del mediodía, ya que había mucha gente desde temprano para adquirir pañales.

Los "baby shower" también han cambiado de tónica, explica Arias. Antes a la madre le regalaban juguetes, ropa o artículos para el bebé, incluidos pañales, y golosinas. Ahora regalan alimentos, de cualquier tipo.

– Parir en el extranjero –

La periodista Sofia Miselem explicó en su reportaje sobre este caso que no sólo se trata de los insumos sino que también las dificultades en el sistema de salud nacional han afectado notablemente a las embarazadas por la latente preocupación sobre si habrá anestesia, incubadora o medicinas.

Otra participante de "SOS Pañales", que prefirió no ser identificada, explicó a la AFP que a principios de junio de 2014, cuando ya se resentía la escasez en el sistema sanitario y persistían algunas protestas opositoras, tuvo que irse con seis meses de embarazo a Miami, para tener a su hija.

"Jamás me pasó por la cabeza irme al exterior, pero mi médico me dijo ‘si tienes los medios, por favor sal de aquí’. Me tomó siete años embarazarme y cuando lo conseguí, mi médico no quería ponerme en riesgo por falta de un medicamento o equipo o que por una protesta no llegara al hospital", comentó.

Según la Federación Médica Venezolana, la falta de insumos ha obligado a la maternidad pública Concepción Palacios, que registraba marcas mundiales en partos, a atender entre 15 y 20 diarios el año pasado contra el promedio de 100 de antaño.

La complicada situación económica en Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo que le surten 96% de sus ingresos, podría acentuarse en 2015 ante la caída de los precios del crudo, que se traduce en sequía de divisas para una nación que importa la mayoría de los alimentos y bienes que consume.

2015-02-13