Entrevista y Producción: Daniza Daniz / Post-producción: Carlos Suárez
La tendencia a usar los cigarros electrónicos o “vapeadores” ha crecido en los últimos años entre los jóvenes venezolanos y muchos no tienen en cuenta que este al igual que el cigarrillo tradicional es nocivo para la salud y puede generar dificultades respiratorias.
En el marco de la polémica tras las recientes afecciones reportadas en EEUU y Europa por el uso de estos productos, Andrés Orsoni, médico especialista en neumología del Grupo Médico Santa Paula, aseveró que los vapeadores o cigarrillos electrónicos tiene características que traen problemas y enfermedades a nivel de los pulmones.
El neumólogo recomendó a los jóvenes no empezar con estas prácticas a temprana edad, pues según existen altas probabilidades de que los que empiezan precozmente con los vapeadores terminarán en la edad adulta consumiendo cigarrillos tradicionales.
“El cigarrillo electrónico contiene unos productos químicos que cuando se calientan para producir el vapor producen efectos carcinogénicos en el pulmón” dijo el especialista.
Comentó además que este artículo no se diferencia mucho del cigarrillo tradicional, pues al igual que el de tabaco, contiene una dosis de nicotina, “compuesto altamente adictivo” en quien la consuma.