Nota de prensa
Este viernes salió de la aduana de Puerto Cabello un contenedor cargado con 24 toneladas de arroz parbolizado rumbo a la isla de Puerto Rico. El rubro constituye la primera exportación que realiza la empresa venezolana Industria de Alimentación Nacional de Cereales y Harinas (Iancarina C.A) con su marca Arroz Mary.
La exportación representa menos del 1 por ciento de la capacidad productiva de arroz que la empresa coloca mensualmente en la mesa del venezolano. El cargamento proviene de la cosecha de 190 productores del estado Portuguesa.
El arroz parboilizado es un arroz precocido resultante de un proceso hidrotérmico de pre-cocción del grano resultando en la gelatinización del almidón. La pre-cocción se realiza a través de operaciones unitarias de remojo, tratamiento con vapor y secado. El arroz parboilizado posee mayor recuperación de vitaminas y sales minerales, tornándose un producto de mayor valor nutricional.
El modelo de exportación que promueve la República Bolivariana de Venezuela busca abrir nuevos mercados para productos de primera calidad, ofertando rubros plenamente abastecidos, como es el caso del arroz parboilizado. Este modelo se propone independizar a las empresas procesadoras y a los productores de la dependencia histórica respecto de las divisas petroleras del país.
Con la exportación de una discreta proporción de la producción los procesadores y productores garantizan divisas para la compra de materias primas y bienes de capital indispensables para todo proceso productivo-competitivo.
El pueblo venezolano básicamente es gran consumidor de arroz blanco, rubro en el cual el aparato productivo nacional ha alcanzado plena soberanía alimentaria.
La empresa Iancarina exporta este primer cargamento de arroz parboilizado con el plan de hacer una primera distribución a las islas de El Caribe para que el mismo pueda ser degustado, facilitando así la apertura de nuevos mercados de exportación para este y otros productos venezolanos.
La nueva política de exportación del Estado Venezolano exhorta que toda empresa con capacidad de producción comience a abrir mercados de exportación en el exterior a objeto de superar la economía rentista petrolera y diversificar las fuentes de generación de divisas.
2015-07-11