Prensa Voluntad Popular
En el marco de la propuesta ecodefensora, Los equipos del Movimiento de Ecológico de Voluntad Popular, viajaron a los estados Aragua y Carabobo con el objetivo de evaluar la contaminación del Lago de Valencia y sus niveles de agua.
En la visita al río Cabriales, estado Carabobo, la bióloga y ex supervisora de microbiología de Hidrocentro por más de once años, Yhilda Paredes, explicó que en este río se construyó un canal que desahoga al Lago de Valencia como solución preventiva para bajar su nivel de agua y así evitar nuevas inundaciones en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ubicadas en Maracay (Aragua), “aunque de igual forma el nivel del lago sigue creciendo”, resaltó Paredes.
Paredes explicó que a pesar de que han intentado sanear el río Cabriales, desviando ran parte de las cloacas de Valencia. “El esfuerzo no ha servido de nada, porque al río Cabriales no solo le entra el agua contaminada del lago, sino que además por la zona del Socorro, le caen todas las aguas residuales de la planta la Mariposa. Y luego esta mezcla de aguas servidas desembocan en el embalse Pao Cachinche, que posteriormente, va a la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, que no funciona al 100%, debido a la alta contaminación y aún con el proceso de potabilización llega contaminada a nuestras casas”.
Por su parte, el ingeniero y ex legislador Germán Benedetti, comentó que desde el año 2010 y hasta el año 2012 se realizaron estudios y análisis de agua, por FUNSEIN, laboratorio acreditado, que arrojaron presencia de sulfato de aluminio, fosfato, nitritos, nitratos, cloro y sianobacterias de fitoplanton en el agua. “Todos con niveles muy por encima de los recomendados para el consumo humano. Esto ocurre porque el proceso de potabilización que debería aplicar la planta, no se hace debido a la salinidad y alta contaminación del agua”, agregó Benedetti.
El ingeniero hizo un llamado a las autoridades competentes a que expliquen al país “porqué si el Ministerio del Ambiente, Hidrocentro, Hidroven, Insalud, Corposalud, etc. tienen conocimiento del problema, no han hecho nada para resolverlo en estos 15 años de gestión”.
Además Benedetti, recordó que desde el año 2009 se han llevado las inspecciones, los análisis y las soluciones al problema, de la mano de especialistas, al concejo legislativo de Carabobo y a la Asamblea Nacional, también se han hecho varias demandas, “en donde las autoridades se han lavado las manos y que hasta el momento no han tenido respuesta” recalcó el ex legislador.
Desde el punto de vista médico
El consultor de políticas públicas de salud, seguridad social y médico gastroenterólogo, Guillermo Seijas, explica que el problema es multifactorial, debido a que son tantos los agentes y las vías de contaminación del agua, que las plantas potabilizadoras no pueden realizar un proceso de depuración de bacterias óptimo.
“En primer lugar el lago de Valencia es el principal inodoro de las industrias y el receptor de la mayoría de cloacas de los estados Aragua y Carabobo. Además de que muchas de sus comunidades, cuentan con pozos sépticos que no cumplen con las normas específicas de construcción, y por ende no solo está contaminada el agua de la superficie, sino también el agua del subsuelo que se mezcla con el drenaje de dichos pozos”, expresó Seijas.
El doctor explicó la gran probabilidad de que el agua que las plantas intentan potabilizar no solo contenga los agentes contaminantes antes mencionados, sino que además, reposen en ella residuos químicos de las industrias. “Habría que hacer un nuevo análisis del agua, para determinar con exactitud los nano contaminantes”, agregó el gastroenterólogo.
Según Seijas entre las enfermedades más frecuentes asociadas a la contaminación por agentes químicos en el agua se encuentran: la anemia, malestar gástrico, irritación de los ojos y nariz, esto causado principalmente por el exceso de cloro en el agua; alzheimer a temprana edad, debido a la ingesta de aluminio; la intoxicación por mercurio, que se puede presentar semanas, meses o años después de la exposición y ocasiona gastroenteritis aguda, estomatitis, colitis ulcerohemorrágica e insuficiencia renal aguda; intoxicación por plomo, que puede causar encefalopatía, insuficiencia renal y síntomas gastrointestinales y exposición a los nitratos que puede causar aborto prematuro, retardo en el crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas.
De Aragua y las urbanizaciones en alto riesgo
En la visita a las urbanizaciones La Punta, Mata Redonda y Paraparal, de Maracay (Aragua), un grupo de vecinos expresaron sus temores, por el tema del nivel del Lago, ya que aseguran que el muro de contención puede ceder en cualquier momento, además del agua contaminada que llega a sus casas.
Lilia Ocando, quien vive en La Punta desde hace 23 años, aseguró que los vecinos viven con temor a que el muro ceda y el lago se lleve todo a su paso. Además afirmó que la calidad de agua es muy mala, “sale hedionda y de color oscuro”. Explicó que la mayoría de los habitantes de la zona compran agua potable para tomar y cocinar, pero que deben bañarse con el agua que sale de la tubería, “nosotros tratamos de colarla con un trapo para que no se vea tan sucia, pero igual huele a podrido” agregó Ocando.
Por su parte, Génesis Machado, habitante de Mata Redonda, afirma que en ocasiones el agua sale negra y en los mejores casos de color amarillento, explica que por bañarse con esa agua ha tenido enfermedades dermatológicas. Por otra parte, teme a que por la época de lluvia se repita la inundación que hubo en el 2012. “Mientras tanto esperamos respuesta por parte del gobierno para ser reubicados por la misión vivienda”, resaltó Machado.
De la Eco Política
El coordinador político del municipio sucre del Edo Aragua, Eduardo Quevedo, expresó su descontento, sobre la indiferencia del gobierno sobre el tema del agua. “Yo quisiera saber con qué agua se baña Tarek El Aisami o la presidenta de Hidrocentro, ¿acaso creen que el daño solo se lo hacen al pueblo y que a ustedes no les afecta?”.
Quevedo hizo un llamado al gobernador de Aragua a que se abocara a reubicar a esas familias que habitan en las cercanías del lago viviendo en una situación precaria y de alto riesgo, “y que deje la persecución política que nos tiene”, agregó.
La ambientalista y coordinadora nacional del Movimiento Ecología con Voluntad, Celia Fernández, llamó a la reflexión y a la sensibilización del Ministerio del Ambiente y organismos competentes para que se aboquen a resolver el problema. “Esto es preocupante para todos los venezolanos, y debemos exigir nuestros derechos ambientales”, manifestó.
Fernández tildó de irresponsable al gobierno, por no llevar control y seguimiento del tratamiento del agua y mucho menos sobre el mantenimiento de tuberías de aguas negras y blancas. “Lo que afecta la salud pública y está poniendo en riesgo la vida de los venezolanos”, expresó.