Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La expectativas y su importancia para nosotros

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 09:19 pm
Suscríbete a nuestros canales

@gatotell / Coach profesional, Master PNL

¿Qué son las expectativas?¿qué tan importantes son? ¿qué dañinas pueden ser?, comencemos diciendo que es algo que yo creo que va a suceder, ya sea bien de parte de otra persona, de mi parte o una situación esperada.

Tenemos que partir que es un pensamiento meramente subjetivo, eso solo está en mi mente y puede ser o un motor que me impulse o convertirse en una gran frustración.

Expectativas I

 Hay varios tipos de expectativas, la que tengo hacia mí, las que tengo hacia otra persona y la que la otra persona tiene hacia mí, iniciemos por ahora con estas tres, las primeras son las propias, las que van de la mano con lo que creo de mí y de cómo deben de ser las cosa, de eso que me propongo o que creo merecer (luego hablo de esas) de las que me autoimpongo, desea competencia que puede ser alta o muy por el contrario , bastante bajas, mis expectativas sobre mi irán de la mano de mi autoestima, pero ojo, no cumplir conmigo afecta directamente a esta, por otro lado, el ser humano nunca está conforme, siempre quiere más y cuando logra algo, no le da el valor que tiene simplemente porque ya quiere otra cosa, la expectativa me empuja a vivir en el futuro, de lo feliz que voy a ser cuando… y ese cuando llega a veces no como queríamos, o peor, nunca llega.

Expectativas en terceros

 Las que tengo en los otros, son peores, ya que parto del principio que esa persona va a actuar como yo lo quiero y de la forma como yo lo haría, por ello, es muy fácil decepcionarnos de los otros, porque sencillamente ese otro, no soy yo, y la tercera, las que los otros tienen sobre mí, me aterra, no sabemos si vamos a estar a la altura, si vamos a cumplir con lo que esperan, allí llegan los ( y si ) y no le gusta mi trabajo? Y si no soy lo suficientemente capaz?

Y si…, somos muy duros con nosotros mismos muchas veces.

  También hay otros tres tipos de expectativas, las predictivas, las normativas y las de merecimiento. En la primero yo asumo que algo va a ocurrir porque así lo deseo, o porque ya a otra persona le paso y para mí debe ser igual, y muchas veces solo juego la lotería esperando que mi predicción se cumpla.

Las tradiciones sociales

  Las normativas son interesantísimas, es lo que yo creo que debe de pasar según la norma, lo social por ejemplo, la mujer que espera que el hombre pague la cuenta porque es el deber ser, etc.

¿Qué haces y que esperas que hagan solo porque así está establecido? Las de merecimiento son quizás las más frustantes, ya que es lo que yo creo merecer y lo relaciona a lo que para mí sería justo para mí, de no ser así pues… el aumento de sueldo, el ascenso, que me amen, etc, solo porque yo así creo que lo merezco, ¿qué tal?  

Como el Mago de Oz…

 Cuando aprendemos que la vida no es llegar al final del camino de ladrillos donde está la olla de oro, cuando entendemos que es el camino mismo lo grande de ella, que es disfrutar lo que tienes y a quien tienes, que es proponértelo y trabajar y no esperar a que pase, que es estar aquí y no en un futuro que no sabemos si llegará de la manera que quiero, las expectativas serán otra cosa, no esa vara que medirá tus éxitos o fracasos, sino lo que construyes a lo largo del recorrido, lo que logras crear y lo que la vida misma de vez en cuando te regala.

¿Es malo tener expectativas?

Depende de qué tipo y de cómo las gestiones, las ganas de ser mejor y de tener más siempre te va a acompañar, pero disfruta el camino y no solo vivas proyectando como sería si, porque mientras sueñas como sería, te estás perdiendo el como es.

Lea también de Guillermo Tell TrocónizLA NORMALIZACIÓN DEL CAOS O JUGANDO A SER NORMAL

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online