Estimado lector, dedicaremos esta columna a profundizar sobre las fortalezas de los vulnerables y como se puede construir esperanza a partir del trabajo comunitario.
Los Liceos de Vacaciones de la Parroquia La Vega inician en 1980 son la actividad germinal del Grupo Utopía, hoy Asociación Civil Grupo Utopía.
Sin duda el padre de la creatura es Jean Pierre Wyssenbach sacerdote jesuita quien entregó su vida a la Educación de Calidad en La Vega. Wyssen, siempre Wyssen, acompañó a decenas de jóvenes de la comunidad en su sueño de ser útiles para si mismos y para los demás.
Jean Pierre Wyssenbach 1997
El Liceo de Vacaciones iniciaba con un censo, durante 3 días los utópicos tocaban las puertas de los vecinos preguntando por buenos estudiantes.
Luego de tocar la pueta solíamos decir “Buen día, somos jóvenes de La Vega, estamos buscando buenos estudiantes. ¿Acá vive alguno?”.
Este recorrido nos permitía conocer las debilidades de nuestra comunidad. Frases como “Acá nadie estudia”, “Mi hijo estudia, pero salió muy mal, lo mandé a trabajar” eran frecuentes. Hasta que alguien decía, “toquen más arriba allí estudia fulana”.
Allí empezaba un dialogo entre chamos desconocidos, unos invitando a otros a donar su tiempo para ayudar a sus vecinos.
Cuatro preguntas obligatorias: “¿qué año estudias?, ¿qué vas hacer en vacaciones?, ¿saliste bien en tus materias? ¿quieres ser profesor del Liceo de Vacaciones?”.
Y así después de 4 o 5 horas de censo, encontrábamos 6 o 7 profesores nuevos. Muchos recomendados por profesores antiguos.
Así llegamos a tener más de 120 profesores y más de 1200 inscripciones, con horarios de 8 a 10 a.m. de 10 a 12:00 m. de 1 a 3 p.m. y de 3 a 5 p.m.
Durante décadas acuñamos un nombre, una posición en la comunidad que nos convirtió en referencia, una tradición que hacía a muchos regresar todos los años a tomar su curso de Matemáticas de tercer año.
Los profesores no solo cumplían con la gestión de sus cursos, pasaban horas, prácticamente todo el día en las instalaciones del liceo.
Se respiraba alegría, entusiasmo, superación, ganas por salir adelante. ¡Un ambiente único del que todos querían ser parte!
¡Para ser profesor tenías que ser de La Vega! El Grupo Utopía tuvo la necesidad de hacer “nacionalizaciones” a algunos jóvenes que no vivían en La Vega y querían ser profesores del Liceo, para ello les pedía un año de trabajo en actividades del grupo por la comunidad.
Luego de esta pasantía se procedía a la “nacionalización”. ¡De esta forma estábamos obligados a buscar las soluciones dentro de la misma comunidad!
En el próximo capítulo hablaremos de los aspectos financieros y administrativos.
¿Cómo se sostenía el liceo de vacaciones?
¿Se puede replicar la iniciativa? ¿Por dónde comenzamos? Finalmente, conversaremos sobre el Liceo de Vacaciones y la superación académica y profesional.
¡El Grupo Utopía y sus más de 150 profesionales en 42 años de historia!
Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.
Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.