El pintor y grabador mexicano Juan Alcázar, reconocido promotor cultural de la plástica del estado de Oaxaca, falleció a los 58 años por una diabetes que padecía, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Alcázar fue fundador del taller de gráfica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, del Taller Rufino Tamayo y del Museo de los Pintores Oaxaqueños.
El artista era originario de Guadalupe Etla (Oaxaca) y realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la cual recibió una beca para realizar estudios de grabado y serigrafía en Jalapa, estado de Veracruz.
Además, estudió mixografía y litografía en el Taller de la Gráfica Mexicana de la Ciudad de México. A los 27 años estableció el Taller Libre de Grabado Oaxaqueño, donde en la actualidad se reúnen a trabajar artistas como Francisco Toledo.
Su trabajo se presentó por primera vez en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1983. A lo largo de su trayectoria montó cuatro exposiciones individuales en México y Nueva York y participó en más de 88 muestras colectivas en Zúrich, Londres, Madrid, San Diego, Sttuttgart, Chicago y Japón.
Algunas de sus obras son "Sirenas", "Fertilidad" y "Silencio". Conaculta rendirá un homenaje al pintor mañana en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Posterior a este reconocimiento, se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Villa de Etla y sus restos serán depositados en el panteón de esa población./DPA
(KC)