Los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron los "desesperados intentos de los enemigos de la revolución bolivariana" de Venezuela por desconocer los "legítimos" resultados electorales de ese país y generar una situación de "ingobernabilidad".
La ALBA instó a los líderes de la oposición venezolana a "asumir una actitud responsable y a respetar la decisión soberana del pueblo venezolano", en un comunicado divulgado en La Habana.
Asimismo resaltó su "satisfacción" por la "decisiva victoria" que obtuvo Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela.
"La Alianza hace suya esta victoria, que es la victoria de los pueblos de Nuestra América", subrayó y expresó su confianza en que el triunfo de Nicolás Maduro "garantizará la continuidad y consolidación del ALBA-TCP, como expresión genuina de los ideales integracionistas" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
También afirmaron que la voluntad popular expresada en las urnas, ratifica "el respaldo mayoritario a un proceso que defiende los nobles principios de justicia social, solidaridad, independencia y soberanía".
La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela en 2004, al que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este lunes ganador de las elecciones celebradas el domingo durante un acto en el cual el político prometió cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez y advirtió a la oposición por lo que denominó "intento de desconocimiento de las instituciones"./EFE