Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Declaran improcedente extradición de un venezolano hecha por el Reino de los Países Bajos

Jueves, 05 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la solicitud de extradición realizada por el Reino de los Países Bajos del ciudadano venezolano, Henry Ysaid Gutiérrez Iguarán, para ser procesado por la presunta comisión del delito de exportación ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Precisa la sentencia del alto Juzgado, que la extradición en el orden jurídico venezolano está regulada en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”. Además, el artículo 6 del Código Penal señala: “La extradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo; pero deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana”.

En el presente caso, tanto el Gobierno del Reino de los Países Bajos como la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, solicitaron que Henry Gutiérrez Iguarán, sea juzgado en territorio venezolano. La solicitud de extradición hecha por el Gobierno de los Países Bajos, suscrita por el Fiscal General de Aruba, señala que Gutiérrez Iguarán está implicado en la exportación, este año, de 68 kilogramos de cocaína desde Aruba.

 

Será procesado en territorio venezolano

Al tomar en consideración la gravedad de los hechos atribuidos a Gutiérrez Iguarán, la Sala del máximo Tribunal ordenó mantener la medida privativa judicial preventiva de libertad, impuesta en su oportunidad por el Juzgado Trigésimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, ya que dicho ciudadano fue aprehendido, al presentar difusión roja emitida por Interpol, en el Aeropuerto Internacional “La Chinita” de Maracaibo, durante inspección de rutina, previa al chequeo de un vuelo con destino a Aruba.

La decisión de la Sala de Casación Penal, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Héctor Coronado Flores, insta al Ministerio Público a que requiera de las autoridades del Reino de los Países Bajos, consignar los elementos probatorios relacionados con los hechos punibles en los que presuntamente se encuentra involucrado Gutiérrez Iguarán, en base a los principios de cooperación internacional en materia judicial.

Finalmente la sentencia del TSJ señala que el Gobierno venezolano asume el firme compromiso ante el Reino de los Países Bajos de que Gutiérrez será procesado por la presunta comisión del delito de exportación ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con apego a las debidas garantías constitucionales y procesales, establecidas en la Carta Magna./ Prensa TSJ

2013-09-06