María Isabel Rangel
Las lluvias en el país continúan dejando estragos en las carreteras, este martes 26 de abril los aguaceros en Caracas ocasionaron derrumbes e inundaciones en varias zonas de la capital venezolana.
En la Iglesia Sagrada Familia de Propatria, un gimnasio que se encontraba en un terreno por encima del templo; colapsó y se derrumbó, afectando parte de la estructura religiosa al “destruir por completo el tanque de agua”, según lo explicado por el párroco Jonathan Cárdenas.
El padre comentó al Diario 2001 que aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este martes ocurrió el desastre que comenzó con la inundación de la casa parroquial, el cual se extendió por toda la iglesia.
“A las 7 de la mañana teníamos planeada la misa diaria pero los feligreses se quedaron a ayudarnos a limpiar, gracias a Dios hemos avanzado con la limpieza y la acumulación de escombros”, comentó Cárdenas.
Autoridades de Caracas evalúan daños
Además aseguró que las autoridades hicieron acto de presencia y evalúan los daños causados para informar sobre el estado de riesgo.
Aunque comentan que “lo más probable es que se necesite derribar todo el terreno del gimnasio para luego crear un muro de contención y minimizar otros posibles riesgos de derrumbe.
Vecinos de Propatria aseguraron que “las lluvias fueron una pesadilla” y en un recorrido por la zona se constató que hay varios sectores repletos de basura, con alcantarillas colapsadas.
La Yaguara. Los deslizamientos de tierra e inundaciones se registraron en diversas zonas de Caracas, otra de ellas que presentó varias afectaciones fue La Yaguara, donde la lluvia (que se registró desde la noche del lunes) arrastró montones de basura por las vías, dificultando el paso vehicular.
Por su parte, varios comercios también fueron víctimas de los derrumbes, como el caso de , donde las fuertes precipitaciones inundaron el espacio.
Uno de los afectados, quien prefirió no dar nombre, indicó que “llegamos a las 6 de la mañana y el negocio no se podía ni abrir porque el barro dificultaba la movilidad de la puerta, después de varias horas logramos sacar todo el escombro y esperamos que la alcaldía de Caracas venga a recogerlos, puesto que este es un trabajo que les compete a ellos”.
De esta manera, la vía que conecta La Yaguara con El Junquito estuvo cerrada por varias horas luego de que dos autobuses quedaran trancados en la carretera, obstaculizando el paso de los conductores. Para las 10:30 de la mañana el paso había sido restituido.
Igualmente, las carreteras de El Junquito también forman parte de las zonas afectadas, donde se reportaron varios deslizamientos de tierra en diversas zonas de la carretera.
Los vecinos recogen los escombros a pesar de que afirman “tener miedo de que las lluvias no paren en toda la semana”, lo que pone en riesgo no solo la carretera, sino sus casas.
“No vamos a poder dormir ni siquiera”, comentó una de las señoras.
Desde el lunes de la presente semana, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que por el resto de la semana se registrarían fuertes precipitaciones en varias zonas del país. Para este martes pronosticaron lluvias eléctricas en la mayoría de estados venezolanos.
Fotografías: César Suárez
Un árbol se cayó en la avenida La Paz
Un árbol se vino abajo al final de la avenida La Paz, al sur-oeste de Caracas; el hecho ocasionado por las fuertes lluvias en la capital de Venezuela, generó un potente retraso vehicular y mucha acumulación de tráfico automotor justo frente a la sede de @2001online en el Bloque De Armas.
Una inmensa laguna se formó además en el área antes indicada en donde la vía forma una especie de curva, lo cual generó mayor lentitud en la marcha de los automóviles que transitaban por la zona.
Observe aquí el video del suceso, captado por nuestro equipo reporteril:
https://www.instagram.com/reel/Cc0oZNCFTUx/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online