Los delitos con el uso de burundanga son comunes en espacios cerrados y con mucho flujo de personas.
Los delincuentes eligen a sus victimas en las afueras de bancos, estacionamientos y restaurantes, usualmente captan a esas personas que van solas.
La burundanga es una de las drogas más usadas en Venezuela, debido a que es un mecanismo de manipulación de víctimas, quienes al entrar en contacto con ella quedan en un estado somnoliento y no pueden seguir por si solas, momento en el que los victimarios se aprovechan de ellas.
Alberto Contreras, criminólogo, explicó que hay tres razones principales por las que una persona usa burundanga sobre otra.
Una de ellas es el robo de pertenencias, ya sea dinero, objetos personales como teléfono o carro.
También son victimas de secuestro, como la persona está en un estado fácil de manipulación puede ser llevada por el responsable hasta un carro.
La tercera razón la viven en su totalidad las mujeres, según Contreras, quienes son víctimas de esta modalidad con relación al acoso.
Los responsables las drogan para aprovecharse sexualmente de ellas.
Efecto inmediato
Señaló que al momento en el cual la burundanga entra en contacto con la persona, ya sea por sus manos, nariz o boca, esta comienza a perder el conocimiento por lo que los primeros minutos tras el efecto de la droga son importantes.
“En los primeros minutos la persona aun puede resguardarse”, expresó.
Por su parte, el paramédico José Antonio Moncada, acota que el testigo tiene un rol importante a la hora del rescate, pues es quien tiene el poder de evitar el delito.
“La persona luce como si estuviera mareada, no abre bien los ojos y no habla a menos que alguien se los ordene”, compartió.
Cabe destacar que el testigo no debe tomar de las manos o los brazos a la víctima. Sugieren que la guie desde su espalda, para que tampoco entre en contacto con la droga.
El testigo también es quien tiene la facilidad de declarar ante las autoridades, puesto que la víctima por lo general pierde la memoria de ese momento en específico.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online