AVN
Este domingo se realizará la elección por voto popular de 11 alcaldes y 91 concejales en todo el estado Bolívar.
Esta responsabilidad recaerá en 948.164 electores que conforman el padrón electoral de la entidad, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en 2.003 mesas ubicadas en 707 centros de votación.
Los 11 alcaldes corresponden a los municipios Heres (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana), Piar (Upata), Angostura (Ciudad Piar), Sucre (Maripa), Padre Pedro Chien (El Palmar), Roscio (Guasipati), Sifontes (Tumeremo), El Callao (El Callao), Gran Sabana (Santa Elena de Uairén) y Cedeño (Caicara del Orinoco).
De los 91 concejales a ser elegidos, 59 lo serán por la vía del voto nominal y 24 por la vía del voto-lista.
Al igual que en el caso de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Consejo Legislativo Estadal (Cleb), en el estado Bolívar se realiza la elección de concejales indígenas en los municipios Heres, Sucre, Angostura, Cedeño, Gran Sabana y Sifontes, donde hay una importante población originaria.
En total en la entidad conviven 65.000 hombres, mujeres y niños pertenecientes a 17 pueblos originarios, de los que destacan los Kariña y Pemones como los grupos con mayor población.
En cuanto a la distribución poblacional, el municipio Caroní, con 850.000 habitantes resaltada como el espacio de mayor importancia desde el punto de vista geopolítico para las elecciones del 8 de diciembre, tanto por ser el mayor municipio del suroriente del país como por albergar a las grandes industrias productoras de hierro, acero y aluminio, con una fuerza laboral de casi 50 mil trabajadores.
En segundo lugar se encuentra el municipio capital Heres, con 340 mil habitantes. Su principal atractivo es el turismo y su herencia cultural, pues aquí se ubica Ciudad Bolívar, antigua Angostura del Orinoco y sede del famoso Congreso de Angostura donde se dictaron las políticas de la Gran Colombia en los inicios de la era post-independentista.
Por su parte el tercer municipio en población es Piar, con casi 100 mil habitantes según el último censo nacional. Este municipio destaca como el mayor polo de producción ganadera y lechera del estado Bolívar.
El Plan República en el estado Bolívar está a cargo de 6.700 efectivos militares, quienes desde el día miércoles iniciaron la toma de los 707 centros electorales de la entidad y el traslado y resguardo de todo el material electoral, cotillones y máquinas de votación electrónica que se requieren para este proceso.
Este desplazamiento incluye también el transporte por vía aérea y fluvial de los materiales a ser usados en más de 30 comunidades indígenas, mineras y rurales ubicadas en zonas de dificil acceso en toda la entidad.
Finalmente, 30 fiscales del Ministerio Público y 18 funcionarios de la Defensoría del Pueblo se sumaron a la tarea de velar por el respeto del derecho al voto y el cumplimiento de las leyes durante las elecciones en el estado Bolívar.