Dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) están acusados de aceptar sobornos a cambio de permitir el ingreso ilegal de inmigrantes por el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, California.
Los involucrados quedaron identificados como Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, quienes presuntamente colaboraban con traficantes mexicanos para facilitar el paso vehículos sin realizar los controles debidos, reseñó RPP.
Según documentos judiciales, los investigadores encontraron mensajes entre los oficiales y traficantes que sen encontraban en México.
Asimismo, hallaron evidencia sobre diversos depósitos de dinero sin justificación en sus cuentas bancarias.
En una de las grabaciones de vigilancia, se observa el ingreso de un auto con dos personas hacia Estados Unidos, pero solo el conductor fue registrado oficialmente.
Durante la detención de Almonte, se incautaron cerca de 70 mil dólares en efectivo los cuales eran transportados por una mujer, pareja del funcionario, hacia la ciudad de Tijuana, en México.
La fiscalía no descarta cargos adicionales por lavado de dinero y destrucción de pruebas.
"Un agente que colabora con traficantes traiciona su juramento y pone en riesgo la seguridad nacional", declaró Andrew Haden, fiscal federal interino.
El abogado de Rodríguez pidió no prejuzgar y aseguró que su cliente es “trabajador y leal”. Almonte aún no ha designado defensa legal.
En los últimos dos años, al menos cinco agentes de CBP en San Diego han enfrentado cargos similares por corrupción.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube