Familias negras e hispanas que sufrieron un desplazamiento forzado en un vecindario de Palm Springs durante los años 60 celebraron un acuerdo preliminar de $27 millones con la ciudad, con el objetivo principal de aumentar el acceso a viviendas asequibles.
El miércoles se anunciará un acuerdo que será sometido a votación en el consejo municipal el jueves. La abogada Areva Martin, quien representa a más de 300 exresidentes y sus descendientes, ha destacado que la historia del desplazamiento forzado de esta comunidad había sido prácticamente desconocida hasta hace poco tiempo.
NOTAS RELACIONADAS
“El hecho de que hayamos logrado llegar hasta aquí es notable, dadas las adversidades que enfrentamos”, comentó Martin.
Las familias habían solicitado inicialmente 2.300 millones de dólares en restitución por su desplazamiento, sin embargo, el acuerdo alcanzado es sustancialmente menor.
El acuerdo establece una compensación de $5.9 millones para los antiguos residentes y sus descendientes, destina $10 millones a un programa de asistencia para la compra de viviendas por primera vez, asigna $10 millones a un fideicomiso de tierras comunitario y contempla la creación de un monumento conmemorativo de la Sección 14.
¿Cuánto dinero recibirán las familias indemnizadas en California?
Martin indicó que la cantidad de compensación directa que cada familia o individuo recibirá aún está en discusión. Los fondos destinados a programas de vivienda se enfocarán en los residentes de bajos ingresos de Palm Springs, dando prioridad a aquellos que fueron desplazados de la Sección 14 y a sus descendientes.
“El Concejo Municipal está profundamente satisfecho de que los exresidentes de la Sección 14 hayan aceptado lo que consideramos una oferta de acuerdo justa y adecuada”, acotó el alcalde Jeffrey Bernstein en un comunicado.
En 2021, el consejo municipal emitió una disculpa formal a los exresidentes por el papel que la ciudad desempeñó en el desplazamiento forzado de numerosas familias afroamericanas y mexicoamericanas de su barrio en la década de 1960.
Mientras el estado de California ha dado pasos hacia la reparación histórica, como la disculpa del gobernador Newsom, otros esfuerzos, como la creación de un organismo dedicado a las reparaciones, han sido bloqueados, lo que sitúa este acuerdo local en un contexto más amplio.
Con información de Los Angeles Times
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube