La meta de todo inmigrante al pisar el suelo americano, es obtener su ciudadanía; no obstante, ¿hay un que tener una determinada edad para poder hacer la solicitud?
Según la página del Gobierno de Estados Unidos (USAGov), hay que tener al menos 18 años para calificar en la adquisición de la ciudadanía.
Además, debe:
- Dominar el inglés, tanto en el habla como en escrito.
- Ser alguien responsable y con un buen carácter moral.
En cuanto a los menores de edad se refiere, el Departamento de Estado señala que para que los niños o adolescentes puedan naturalizarse, deben cumplir con ciertos requisitos.
¿Qué condiciones hay para que un niño consiga la ciudadanía?
El portal del Departamento de Estado establece que la Oficina de Enlace con la Comunidad Global (GCLO) no puede brindar asistencia con la naturalización de los niños que viven en el exterior.
Por tanto, entre los requisitos imprescindibles para obtener la ciudadanía:
- El infante en cuestión tenga a un padre (biológico o adoptivo) que sea norteamericano, bien sea de nacimiento o naturalización.
- Debe ser menor de 18 años.
- El niño es residente permanente legal (LPR).
Por otra parte, el menor debe vivir en Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre que si tenga la ciudadanía.
Vale aclarar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), no emitirá automáticamente un certificado de naturalización una vez que un niño adquiera la ciudadanía.
“Dado que el documento puede ser necesario más adelante, cuando el niño solicite empleo o préstamos estudiantiles. GCLO recomienda presentar un certificado de naturalización N-600para que el niño pueda recibir su propio certificado de ciudadanía”, se lee en la página del Departamento de Estado.
Otros factores
Por otra parte, la página de abogados.com agrega que quienes nazcan en Estados Unidos serán automáticamente ciudadanos estadounidenses.
“La ciudadanía otorgada por haber nacido en suelo estadounidense es de por vida, a menos que se realice una presentación formal de juramento de renuncia a dicha ciudadanía”, se lee en su página.
Este hecho da pie a uno de los mitos más comunes de la ciudadanía, que trata de que los padres pueden llegar a creer que no serán deportados dado a la circunstancia de nacimiento de su hijo.
“Como padre del niño, su estatus de ciudadanía puede ser diferente. A menos que pueda obtener la ciudadanía mientras se encuentra en el país, puede ser deportado si es un inmigrante indocumentado”, se lee en la página de Corbaci Law.
Además, en la misma página agrega, que el hijo estadounidense puede decidir patrocinar a sus padres cuando cumpla 18 años.
“De esta manera, puede eventualmente convertirse en residente permanente legal”.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q