El Mercado Común del Sur (Mercosur), en sintonía con otros bloques de unidad, ha derrotado acciones desestabilizadoras y golpes de Estado sin usar la fuerza, destacó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este mes es presidido por la República Argentina.
"Mercosur ha sabido sortear estas situaciones con mecanismos democráticos y pacíficos sin bloqueos económicos, sin intervenciones militares, sin bombardeos indiscriminados, sin armar a ninguna de las partes en conflicto. Creemos que la única manera de derrotar a los violentos es con mayor democracia y con un método pacífico", enfatizó el ministro en representación de la presidencia pro témpore del organismo suramericano.
El compromiso del Mercosur con la democracia ha sido evidente desde su creación, añadió Jaua, al resaltar que a través de instrumentos, declaraciones y resoluciones el organismo ha velado por la paz en la región, "incluso para prevenir intentos de golpes de Estado y otras formas de interrumpir la voluntad democrática de los pueblos".
En este sentido, calificó como oportuno el apoyo del Mercosur a la voluntad popular e instituciones venezolanas frente a las acciones fascistas de la derecha que el pasado 15 de abril derivaron en la muerte de 11 ciudadanos seguidores de la Revolución Bolivariana, tras el desconocimiento de los resultados electorales y llamado a la violencia por parte del candidato derrotado Henrique Capriles Radonski.
Asimismo, mencionó que el bloque ha condenado otras acciones desestabilizadoras propiciadas "por la corrientes fascistoides, representadas por elites políticas y económicas, especialmente agrupadas en las corporaciones mediáticas".
En este sentido, recordó el rechazo a los planes de dividir el territorio de Bolivia en 2006 y 2007, como un ataque frontal hacia el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales; al intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2010, y -aunque no pudo ser evitado- al golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay, en 2012.
"Estas corrientes arremeten contra los gobiernos y pueblos democráticos que hemos escogido el camino de la independencia, la inclusión social y la democratización profunda de nuestras sociedades", sentenció Jaua, tras señalar que la unidad regional manifestada en diversos y nuevos organismos ha fortalecido a los países del bloque. /AVN
Martes 6/08/2013