Nota de Prensa
Con la finalidad de controlar ruidos molestos generados por fuentes fijas los inspectores ambientales de Protección Civil y Ambiente Chacao continúan desplegados por todo el municipio para verificar si se encuentran dentro de los valores establecidos por las normas nacionales.
Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, señaló que “de esta manera evaluamos además el cumplimiento a la Ordenanza sobre Prevención y Control de las Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente por emisiones de ruidos ocasionados por fuentes fijas. Los tres factores generadores son: extractores de aire, motores de refrigeración y equipos de aire acondicionado en comercios”.
El presidente (E) del IPCA Chacao detalló que los inspectores ambientales actúan por denuncia o por oficio. Explicó que el procedimiento consiste en acudir al lugar; inspeccionar la fuente generadora de ruido, pautar mediciones con equipos de alta tecnología, como los sonómetros; con el propósito de comprobar si los decibeles se encuentran dentro de los valores tolerables establecidos en las Normas Covenin.
“Si los niveles de ruido están dentro del marco establecido por la norma se cierra el caso. Si excede en su medición se abre un procedimiento administrativo con el fin de exhortar al propietario del local a tomar las acciones pertinentes para corregir la situación y evitar la generación de ruidos molestos”, informó Martínez Ubieda.
Asimismo precisó que, actualmente, están atendiendo casos de ruidos molestos en comercios en el Casco de Chacao, Los Palos Grandes, Altamira, San Marino, La Castellana y la Urbanización Bolívar. “Nuestra prioridad es el bienestar de todos los ciudadanos. Trabajamos para ofrecerles a todos calidad ambiental”.
Martínez Ubieda recordó a los ciudadanos que las denuncias por ruidos excesivos generados por fuentes fijas deben formularse al 171 en el momento que se producen para que los Inspectores Ambientales acudan al lugar y realicen las mediciones correspondientes. “Si la denuncia es extemporánea no hay posibilidad de determinar si el ruido está dentro o fuera de la norma. En el caso de ruidos ocasionados por vehículos o música a alto volumen en zonas residenciales, la Policía Municipal de Chacao es el ente competente para atender esas situaciones”, agregó.
Para mayor información sobre las políticas públicas ejecutadas en control de ruidos molestos ocasionados por fuentes fijas contactar a Protección Civil y Ambiente Chacao a través del número telefónico 267.57.41, escribir al correo [email protected], visitar la web www.chacao.gov.ve/ipca y seguir la cuenta oficial en twitter @IPCAChacao.
2014-10-23