Nota de prensa Voluntad Popular
Ante el brote del virus Chikungunya en el país, que ha afectado a más de 25 personas, el coordinador de salud del Movimiento Gremios de Voluntad Popular, doctor Guillermo Seijas, denunció el silencio del Ministerio del Poder Popular para la Salud así como la incapacidad y la falta de voluntad política del mismo para afrontar la situación.
En ese sentido, exigió el abastecimiento oportuno de kits de diagnóstico en todo el sistema de salud nacional, a fin de descentralizar la evaluación y estudio de este tipo de enfermedades.
“El Gobierno tiene que evaluar el estatus de la Red Nacional de Laboratorios instalada en las principales ciudades de Venezuela y aprobar las divisas para el abastecimiento de reactivos y kits de diagnóstico. En los momentos actuales estas pruebas de diagnóstico y confirmación de la enfermedad solo se están realizando en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y en el de Medicina Tropical de la UCV. El resto de los centros no están en capacidad de procesar muestras para confirmar la presencia del virus Chikungunya en aquellos pacientes que presenten síntomas febriles”.
Asimismo, el también exministro de Sanidad, conjuntamente con el Movimiento Ecológico de la tolda naranja y las Redes Populares, exhortó al titular de la salud, Francisco Armada, a atender las fallas sanitarias existentes ya que no existe inmunidad previa en la población.
“El MPPS debe proceder con urgencia a evaluar las razones por las que el dengue sigue siendo un problema, y tome en cuenta que hubo 63.726 casos solo en el año 2013. Por tanto, las principales medidas de saneamiento ambiental deben ser dirigidas a mejorar el sistema de abastecimiento de agua, manejar adecuadamente la recolección y el reciclaje de desechos sólidos, eliminar los criaderos artificiales y naturales de los mosquitos, y activar el sistema de vigilancia ambiental”, dijo.
Finalmente, Seijas, reiteró que en caso de contagio, es necesario saber que no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus. “Por consiguiente, el tratamiento es paliativo y lo que se procura es atenuar los síntomas con reposo, ingestión de líquidos, uso analgésicos y antipiréticos, luego de ser visto y diagnosticado por un médico”.
Lunes, 07/07/2014