Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Día de la Radio en Venezuela: Conmemoración de la primera transmisión radiofónica

Jueves, 21 de mayo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels | 2001Online.com 

Entre denuncias de censura y arbitrariedad estatal a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este miércoles 20 de mayo, se celebran 94 años del Día de la Radiodifusión en Venezuela.

Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE.

A pesar de Venezuela atravesar una etapa de poco progreso durante el tercer período de dictadura de Juan Vicente Gómez, Caracas sorprendió con el novedoso avance, la Radio, la cual nació bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal era alcanzar largas distancias.

AYRE, fundada por el coronel Arturo Santana, cumplió así la primera función radial entrando en acción con sistemas de antenas. Su programación, no tan variada para el momento, transmitía noticias publicadas en El Nuevo Diario y música de pianola, bajo la tutela de su director Roberto Scholtz y su locutor Alfredo Moller.

La programación nocturna se basaba en la música de la banda dirigida por Carlos Bonet y una orquesta criolla bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez. Además de ello, se ofrecían espacios de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, charlas humorísticas con Rafael Guinand, incluyendo también óperas ofrecidas por cantantes venezolanos, guitarristas y otros.

Mientras avanzaban las épocas, avanzó también el contenido de su parrilla, que comenzó a incluir la trasmisión de deportes como béisbol y boxeo y radionovelas cubanas. 

En Venezuela, la Radio no ha dejado de crecer y expandirse después de recibir el impacto de la televisión, entre los años 50 y 60. Desde entonces, no ha habido nuevas caídas. En los años 80 una nueva etapa se abre en la historia de la Radio, primero con la tecnología AM estéreo y posteriormente con el surgimiento de las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovación que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos años. La espera, aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. 

 

Antes de comenzar a ser otorgados los permisos en el país para que las emisoras operen en frecuencia modulada, en 1984, la revolución tecnológica que se experimenta en los Estados Unidos, lleva a algunas de nuestras estaciones a interesarse por el sistema C-QUAN Motorola AM estéreo.

Radio Metropolitana, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, es la primera emisora en Latinoamérica en salir al aire, en el año 1984, con este sistema, mediante un transmisor Nautel, completamente transistorizado.

A esta idea se suman otros hombres y mujeres de radio como Nelson Belfort, Enrique Cuzcó, Ricardo Sosa Ríos y Mercedes García, quienes deciden actualizar sus emisoras con este sistema, mientras se mantiene la espera de los permisos para operar FM. Así, Éxitos 1090 es la primera emisora en la capital en instalar AM estéreo. Luego le siguen Radio Caroní, Radio Apolo y Radio Barinas.

Pero no es sino hasta febrero del año 1988, cuando empiezan a ser otorgados en Venezuela los primeros permisos de radiodifusión comercial en FM. Hasta ese año sólo se podía disfrutar de una señal FM no comercial en la capital venezolana, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas, gracias al esfuerzo de un destacado grupo de hombres, liderado por el ingeniero petrolero, empresario y amante de la cultura Humberto Peñaloza. Ellos instalan esta emisora, sin fines de lucro, en la antigua planta transmisora del Canal 11, en la Colina de los Caobos y la operan en la frecuencia de 97.77 megahertzios, manteniéndola en el aire desde 1975. Esta emisora es pionera en la transmisión estereofónica, en el uso de grabaciones digitales y en la programación cultural financiada por empresas privadas, sin carácter de medio publicitario.

En el año 1984 se implementa un reglamento para emisoras comerciales de FM, el cual lucía bastante difícil de cumplir, por cuanto obliga a un alto porcentaje de producción de programas culturales, educativos, de noticias y deportes, programación que, además de costosa para un nuevo medio, no es la más lógica para la FM, debido a que el público lo que espera es disfrutar de música con alta calidad de sonido. Sin embargo, se van tomando sobre la marcha medidas que permiten a los radiodifusores ir desarrollando con éxito estas nuevas emisoras.

Éxitos 107: Fue la primera FM de la nueva serie en Caracas y el país. Esta emisora del grupo Unión Radio, liderado por Enrique Cuzcó hijo y Sergio Gómez, inaugura sus transmisiones en septiembre de 1988.

KYS FM y Antena 3: Al mes siguiente de la salida al aire de Éxitos 107, aparecieron Antena 3, en la frecuencia de 102.3 mhz y KYS FM, en 101.5. Los estilos son muy bien definidos: la 107 se dedica al público juvenil, la 102 a los sectores socioeconómicos más populares y KYS FM al denominado segmento adulto contemporáneo.

Fiesta 106 y FM Mundial: Meses más tarde aparecen estas dos emisoras dirigidas hacia el sector popular. La FM Mundial, en 103.3 mhz, presentó una programación muy parecida a la de su emisora AM hermana, YVKE Mundial.

Conatel

El 5 de septiembre de 1991, por Decreto Nº 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En efecto, el Instituto Prensa y Sociedad, de Venezuela (IPYS), ha denunciado que Conatel sigue cerrando periódicamente algunas estaciones por carecer del permiso legal que no concede, otras que se mantienen o regresan al aire y operan bajo el riesgo de ser las próximas en desaparecer, por lo que para el Ipys la situación es drástica pues las emisoras siguen en vilo.

En 94 años, la radio venezolana ha evadido todo tipo de problemas y amenazas. Unas de tipo político, no faltan las legales, también las de tipo económico, así como los retos por la competencia que suponen otros medios y nuevas tecnologías.

Pero, aunque se ha vaticinado muchas veces su desaparición, hoy la radio se siente más viva que nunca y, sobre todo, es el medio de comunicación más inmediato y cercano a la ciudadanía, sus necesidades y anhelos.

 2020-05-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online