Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dotan con equipos para cirugía pediátrica a Hospital de Guanare

Martes, 21 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Ministerio para la Salud dotó al Hospital Universitario Miguel Oráa (Humo), en Guanare, estado Portuguesa, de cuatro kits quirúrgicos que optimizan el servicio de cirugía pediátrica.

Con una inversión de 56.348 bolívares, el despacho sanitario proveyó dos kits de derivación ventrículo peritoneal, cirugía para tratar la hidrocefalia o aumento de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, señala un boletín de prensa.

Adicionalmente, el hospital recibió dos kits para craneotomía por lesiones de neurotrauma, que facilitan las intervenciones a niños portugueseños que requieren de este tipo de procedimiento quirúrgico.

Yaili Caldera, inspectora de la cadena de suministros médicos en Portuguesa y responsable de esta dotación, explicó que este nuevo equipamiento permite resolver las necesidades de neurocirugía que se observan a diario en el Hospital de Guanare.

"El trauma craneoencefálico es la causa principal de muerte en pacientes politraumatizados y contar con este equipamiento refuerza la capacidad resolutiva inmediata", aseguró.

Atención completa

Durante 2012 fueron atendidas en el Humo 36.912 emergencias pediátricas, de las que un porcentaje considerable incluye algún tipo de traumatismo craneal. Según los registros de la Dirección de Redes de Servicios de Salud, en promedio se realizan unas 25 cirugías pediátricas mensualmente, entre las que se incluyen las neurocirugías, refiere la nota.

Entre enero y marzo, el Humo recibió un importante equipamiento para el área quirúrgica que incluye camillas de traumashock, monitores de actividad cardíaca y un arco en C, dispositivo de diagnóstico por imágenes utilizado en cirugías mínimamente invasivas.

Este equipo ya fue instalado en el área de quirófanos y es usado "para resolver uno de los problemas coyunturales del estado como es la aplicación de marcapasos a los pacientes cardiópatas, además que facilita las intervenciones traumatológicas y de neurocirugía", comentó Antonio Brito, autoridad única de Salud en Portuguesa./AVN

Miércoles 22/05/2013