Nota de prensa
El municipio El Hatillo cuenta con tres nuevos camiones compactadores de desechos sólidos que han sido incorporados por Fospuca, empresa que presta el servicio de recolección, con el fin de triplicar la capacidad de trabajo del aseo urbano en sectores de difícil acceso. Este logro es un paso más hacia el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental.
“Hoy marcamos otro hito en nuestra visión de El Hatillo Verde, por mantenernos como el municipio más limpio e impecable del Área Metropolitana de Caracas”, expresó el alcalde David Smolansky, en el acto de puesta en funcionamiento de los tres vehículos, que encabezó en compañía de las autoridades del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (Iaga), representantes de Fospuca, concejales, vecinos y servidores públicos.
Smolansky recordó que el 89,4% de los hatillanos están satisfechos con el servicio de aseo urbano, según lo reflejó un estudio realizado recientemente por la encuestadora IVAD, “a pesar de la escasez de recursos, somos el municipio más limpio del Área Metropolitana de Caracas”, dijo.
Estas nuevas unidades, marca Ford, tipo Mini Matic, tienen la capacidad de recolectar 7,5 toneladas de desechos sólidos entre todas, y sustituyen a otras tres, que eran alquiladas y en conjunto solo podían recolectar 2,4 toneladas de basura. “Esto evidentemente va a tener un impacto en la eficiencia, agilidad y rapidez de la recolección”, acotó el alcalde.
“Las unidades incorporadas son completamente nuevas, lo cual en la Venezuela de hoy, de inflación y escasez, los hatillanos debemos sentirnos privilegiados por este logro, pues son contadas con los dedos de una sola mano las alcaldías que pueden hacerlo”, contextualizó Smolansky.
Los vehículos incorporados incluyen cajas compactadoras y se adaptan a la realidad geográfica del municipio, pues por su tamaño permitirán cubrir sectores de difícil acceso y con pendientes pronunciadas por donde no pueden circular los grandes camiones que recogen entre 11 y 12 toneladas de basura cada uno, explicó Julio Cubas, presidente del Iaga.
El hecho de que estos camiones sean propios y dispongan de tecnología de ubicación satelital, permitirá al Iaga conocer dónde está cada unidad en tiempo real, y de esa manera, dará pie a una reestructuración del plan operativo de recolección de desechos sólidos y a un mayor cumplimiento del mismo, agregó Cubas.
Bosques de La Lagunita, Gavilán, la trocha de El Cigarral, Colinas de Caicaguana y La Tiama, y La Unión y algunas áreas adyacentes como Los Robles son los cinco grandes sectores del municipio que se favorecerán directamente con la incorporación de estas unidades.
“En una ciudad de Caracas en la que lamentablemente está reinando el irrespeto, la intolerancia, la violencia, y la acumulación de desechos sólidos, El Hatillo es una excepción, un rincón de esa Venezuela que absolutamente todos nos merecemos”, agregó el alcalde.
En el año 2014 fueron incorporados tres camiones compactadores de gran envergadura, que se mantienen operativos, con lo cual son seis las unidades nuevas que se han incorporado al servicio bajo la actual gestión municipal.
Con estos tres nuevos vehículos, se invirtieron 75 millones de bolívares, actualmente la flota de aseo urbano totaliza 7 camiones.
2015-11-12