Este miércoles 26 de agosto se celebra el natalicio del escritor y profesor Julio Cortázar, quien ha sido considerado un innovador de su tiempo por sus autorías cargadas de sublime talento.
Cortázar nació en Ixelles, Bélgica un 26 de agosto de 1.914. Se dedicó a la escritura, docencia y traductor para diversas editoriales. Sus padres fueron argentinos de nombres: Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. El padre fue funcionario de la embajada Argentina en Bélgica.
Debido a los difíciles tiempos provocados por la Primera Guerra Mundial, la familia Cortázar logró irse a Suiza para luego radicarse en Barcelona, España durante más de un año. Con tan solo cuatro años de edad, Julio Cortázar regresa a Argentina con sus padres.
De acuerdo con historiadores, la infancia del célebre escritor no fue satisfactoria, debido a que su padre abandonó a la familia cuando Julio solo tenía seis años de edad; nunca más tuvo contacto con su figura paterna. Asimismo, relatan que fue un niño muy enfermizo y aislado. La lectura fue su principal compañía en momentos de oscuridad y desasosiego. Con nueve años de edad, Julio Cortázar ya había leído a respetados escritores como Julio Verne y Victor Hugo.
Incluso, el pequeño niño leía con frecuencia el diccionario, lo que llevó a su familia a preocuparse por su imparable lectura. Fue un escritor muy precoz, ya que a los nueve años escribió una primera novela que fue extraviada. Sus escritos eran tan buenos, que hasta su madre dudo de la autoría de Julio en dichas obras.
En su juventud se formó como maestro y profesor de letras en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta en 1.935. Inició estudios de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque continuó impartiendo clases como profesor para ayudar a su madre económicamente.
Hay mucho que hablar sobre Julio Cortázar, quien también era un erudito en idiomas como el inglés y el francés. Calles, plazas y colegios llevan su nombre con orgullo. Sus obras han sido traducidas en varios idiomas. Su estilo e influencia fue impulsado por escritores clásicos que ayudaron a Cortázar a desarrollar su propio caracter artístico.
Se destacó en las novelas como: "Rayuela" (1.960), "Libro de Manuel" (1.973), y "El Examen" (1.986). También realizó cuentos como: "Final del Juego" (1.956), "Las Armas Secretas" (1.959), y "Deshoras" (1.982).
Pero su carrera no solo se lució en estos géneros linguísticos, sino, que tuvo relevancia en prosas breves como "Un tal Lucas". Por otro lado, también se apasionó por la crítica, el teatro, misceláneas, entrevistas y traducciones.
Fue un amante de las letras escondido en su tétrica niñez, que supo superar obstáculos para brindar al mundo su talento y dedicación. Murió un 12 de febrero de 1.984 en París, Francia. Su legado es la insignia de muchos jóvenes y adultos amantes de la lengua y la literatura.
2020-08-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online