Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Niño Jesús viene de Colombia

Lunes, 16 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Debido a la inflación y al alto costo de los juguetes, las ventas del obsequio para el Niño Jesús están lentas según afirman comerciantes tanto formales como informales.

Entre la mercancía lúdica, las imitaciones importadas del vecino país se imponen sobre los artículos originales.

El precio de los juguetes se maneja en las dos monedas, bolívares y dólares, aunque la mayoría de los expendedores promueven en primer término el valor en divisas al cambio del día.
En un recorrido por algunas jugueterías y calles de la ciudad se constató el status de las ventas, los juguetes más vendidos y las promociones .

Las calles del centro de Caracas están llenas de buhonero con variedad de artículos para entretenimiento infantil.

Por San Jacinto, el vendedor informal Alvin Fuentes señaló que las ventas de juguetes “están más o menos”.

Amplió que son varios artículos los más solicitados, entre ellos “las muñequitas a $20, carritos montables entre $15 y $20 y los monopatines en $20”. 

Fuentes indicó que comercializa mercancía de imitación. “Se mueven más que las cosas de marca original porque son más económicos. Se venden de $10 de adelante”.

Comentó que hace descuentos y “ha dado resultados, las ventas subieron 60%”.

Por el mimo sector, América Suárez vende juguetes en un puesto en la calle y aseguró que las ventas para el regalito de Noche Buena “están flojas este año. Estamos esperando que la cosa se mueva. El Niño Jesús como que no va a venir a todas las casas”.

Cuenta con mercancía similar a Fuentes. Afirmó que lo que más se vende en su puesto son los monopatines en $18.

Aseguró que “tengo imitaciones y se venden más que los originales porque la gente no tiene dinero para comprarlos. El año pasado esto estaba full, este año las ventas bajaron 70%”.

Comentó que le hace algunas rebajas a los clientes y dijo que ha funcionado bien. “Si vendo algo en $18 y la gente ofrece $17, se lo vendo”.

En otro sector, el vendedor Andy Peña sostuvo que las ventas están lentas “por los precios y por el dólar, todo se está trabajando en base a la divisa. Espero que mejoren algo porque ha estado fuerte”.
Aseguró que lo más vendido en su puesto son los balones entre $6 y $10, “es lo más económico, además del monopatín y los juguetes baratico a Bs 100 mil”. 

Expresó que también tiene los juguetes de imitación e indicó que “deberían moverse más que los originales pero la venta está lenta porque la gente fue a Colombia a comprar para sus hijos y para vender”.

“Trajeron mucha imitación para vender y eso me incide en las ventas porque están a precios más accesibles que los juguetes de aquí”.

Peña manifestó que realiza ofertas y hasta remate de juguetes en su puesto. “Tengo ofertas de $2 en adelante, de cosas de $4 a 3 por $10 y 2 por $10. Por ejemplo, dos juegos de tacitas de té por $10 y los legos chiquitos los tengo en remate a $2. Me han ayudado a subir las ventas en 40%”.
Una constante en los puestos es que los precios se mantienen en divisa norteamericana, aunque en bolívares no por la fluctuación del tipo de cambio.

En otra calle, Levy Durán vende juguetes y aseveró que “las cosas no suben de precio porque trabajamos con el dólar.También tengo ofertas, el bowling lo tengo a $3. Este año las ventas subieron 50%”. 

El vendedor Aiverson Guillén, en otro puesto, comentó que ofrece promociones a los clientes. “Doy de 10% a 20% de descuento”.

Los vendedores informales coinciden en señalar que el 24 de diciembre rematarán toda la mercancía.

Jugueterías

Las ventas de artículos lúdicos para navidad en las tiendas no están en su nivel más óptimo en opinión de los comerciantes, aunque hay excepciones. Las imitaciones de juguetes están en los anaqueles.

El encargado de un comercio de juguetes, Freddy Castellanos dijo que “está lenta la cosa. En relación al año pasado mejoró porque no había mercancía. Este año creo que la gente no tiene dinero para comprar aunque hay mercancía. Lo más vendido es la muñeca LOL y los Avengers”.
Los precios varían entre Bs 90 mil a 350 mil.

Señaló que vende los juguetes de imitación porque “un original pasa de $40 para arriba. El de imitación es lo que la gente compra”.

Agregó que no realiza promociones ni ofertas porque “estamos trabajando con poco margen de ganancia, y es la única forma de que la mercancía salga”.

La encargada de Guaca Cosméticos, Keidy Pinto indicó que la venta de juguetes “se está moviendo de forma regular, no en la cantidad que se esperaba”.

Refirió que lo que más se vende son las pistas de niños a partir de Bs 200 mil, set de maquillaje Bs 150 mil y todo lo que tiene que ver con la muñeca LOL, como relojes Bs 100 mil y correa 250 mil.
Como promoción “estoy dando el 20% de descuento en juguetes ”.

La gerente de la distribuidora Juguecentro, Leidy Castro aseguró que con respecto al año pasado las ventas subieron 70%.

Comentó que la gente no busca un juguete en específico. Se mueve todo, las Barbies, balones, cositas para bebé, juguetes pequeños.

“Tengo juguetes originales y también de imitación, ambos se mueven bien. Al que le guste las cosas buenas, paga, y lo bueno dura más”, dijo la gerente.

2019-12-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online