2001.com.ve | Zulay Camacaro
Por tradición, cada 31 de octubre se celebra el Día de Brujas o Halloween en EEUU. Es una fiesta pagana de origen celta que en Venezuela se adoptó hace unas décadas, aunque con variantes.
Cada año los comercios ofrecen una amplia gama de adornos, decoraciones, disfraces, accesorios y hasta golosinas con los motivos típicos de dicha celebración.
El sociólogo Amalio Belmonte indicó que el Halloween para Estados Unidos tiene un significado como el carnaval en Brasil, de la fuerza que tiene. “Es un símbolo de la cultura estadounidense muy difundido, que se ha extendido por otras partes del mundo. Tiene mucha simbología porque todas las personas se preparan durante un año para ese día, desde la mañana hasta en la noche, es una celebración de carácter nacional”.
Comentó que en esa fiesta hay un cierto culto al misterio, aun cuando Hollywood se encargó de darle una connotación terrible pero es muy divertido.
Indicó que en Venezuela “hace como 30 años que comenzó a difundirse por los colegios bilingües estadounidenses, y se ha ido transformando en una fiesta casi nacional. No tiene la fuerza que tienen nuestras fiestas pero obviamente ya forma parte de lo que algunos venezolanos celebran”. La gente festeja el Halloween aun cuando no es una tradición venezolana, “en realidad la navidad tampoco es nuestra exactamente, ni San Nicolás, son fiestas que tienen carácter mundial hasta que adquieren carácter global y la gente lo asume o no lo asume”, explicó.
Belmonte añadió que “no es una imposición, la gente lo adopta sin que sea eso una forma de penetración ni mucho menos. En este mundo de intercambio cultural no es inusual que eso pase”.
Con respecto a la manera de festejarlo, resaltó que “lo que se hace es una fiesta casi de disfraces pero no hay un recorrido de puerta en puerta, por alguna extraña razón no se hace, es muy estadounidense y no lo hacen en ninguna otra parte del mundo; pero sí los disfraces y toda la escenografía”.
El sociólogo afirmó que “toda fiesta es una catarsis, pero en el caso nuestro no está asociada con un problema en particular, siempre una fiesta es una forma de la gente expandirse, de sentirse libre, creo que la máscara, el disfraz permite que eso ocurra igual que el carnaval, pero con un toque de misterio, un toque de terror, un cultivo por el terror”.
Origen de Halloween
El nombre de la celebración viene de la contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: “Víspera de Todos los Santos”, también conocido como Noche de Brujas. Es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.
Veinte siglos después la tradición de Halloween por fin llegaba a Estados Unidos y Canadá. La fiesta no comenzó a celebrarse de forma masiva hasta 1921. Niños de todo el país recorren las casas disfrazados en busca de dulces con el truco o trato.
Esta tradición proviene de una leyenda popular que dice que en la noche de Halloween, un espíritu malvado llamado Jack O’Lantern recorría las casas pidiendo “truco o trato”. A raíz de eso se decoran las calabazas con una cara diabólica y linterna dentro. Durante la fiesta son típicos los dulces y manzanas de caramelo.
Halloween criollo
En un recorrido por algunos comercios se constató la variedad de disfraces, accesorios y adornos alusivos a la ocasión y sus precios.
El encargado de Tiendas Aliss, Pablo Landaeta, señaló que “la mayor parte de la mercancía se vendió con antelación, la sacamos en agosto y todo se agotó, aunque aún quedan cosas con 50% de descuento hasta el 31 de octubre. En comparación con el año pasado la demanda está más alta porque la gente paga con divisas, aquí está en bolívares” Agregó que “la gente usa mucho los adornos y disfraces para fiestas y decorar negocios”.
En el local se consiguen disfraces para niñas y niños en varios motivos entre Bs 54 mil 200 y 206 mil 310, adornos para puertas entre Bs. 20 mil 700 y 50 mil, cesta con figura de gato negro para recoger caramelos Bs. 51 mil 900, bandeja de bruja 29 mil 310, mantel individual de calabazas 10 mil 603, plato en melamine con dibujo de telaraña 13 mil 800, entre otros.
Un cliente que reservó su identidad dijo que “lo celebro por el colegio de los niños. La gente lo hace por guachafita, es una manera de disfrazarse. Eso no viene de aquí, el latinoamericano lo celebra por tener algo que celebrar en octubre y nos olvidamos de Maduro”.
La consumidora Mónica Vázquez indicó que “de un tiempo a esta parte, de dos años para acá lo festejo por los niños. No es costumbre venezolana pero es por entretenerlos y salir de la rutina. Solo llevo detalles, una máscara o una franela de huesitos, calabazas”.
“Estamos haciendo oferta de Halloween porque tenemos mucha mercancía. Este año la gente está más receptiva”, indicó Antonio, encargado de la tienda Piñata Mágica en el centro de la ciudad.
En el local se consigue máscaras de monstruos y fantasmas entre Bs 30 y 70 mil, adornos para puertas 25 mil, cintillos de cuchillo 20 mil, pelucas entre 25 y 40 mil.
2019-10-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online