2001.com.ve
Cada 16 de octubre se celebra esta fecha tan importante que tiene la finalidad de concientizar al mundo sobre el problema alimentario mundial y fortificar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Día que coincide con la fundación de la FAO en 1945.
En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.
En este día la FAO te recuerda estos consejos para lograr una buena alimentación.
Lograr una correcta alimentación no es tan restrictivo como mucha gente imagina. Lo fundamental para una dieta saludable es ingerir variedad de comidas porque en esa diversidad se encuentran los diferentes nutrientes.
Existen cuatro grupo alimenticios que pueden ayudarte a mantener una vida sana y saludable estos se encuentran en la Pirámide Alimenticia.
Los Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias son:
1. Primera fase: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
2. Segunda fase: Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
3. Tercera fase: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
4. Cuarta fase: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.
2014-10-16