Una tragedia económica, de salud pública y ambiental, así describen expertos ambientales y científicos al lago de Maracaibo, corazón de la industria petrolera de Venezuela.
Las declaraciones son una reacción ante las imágenes satelitales publicadas por la agencia espacial estadounidense, la NASA, el 25 de septiembre, en las que se ve el lago verde y con manchas de petróleo en su superficie.
Con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, este lago con salida al mar Caribe no solo ha sido el sostén económico de Venezuela y de su segunda ciudad más importante por décadas.
También ha sido el hogar y la fuente de trabajo de muchas comunidades pesqueras que capturan en él peces, cangrejos y camarones para su consumo o venta.
Contaminación
Las imágenes muestran torbellinos de color verde, marrón y gris que obedecen a las propias corrientes naturales que según los expertos dispersan los contaminantes por todo el lago.
La bióloga Yurasi Briceño, quien trabaja en la zona desde 2017, nombra varias causas detrás del fenómeno.
El color verde es ocasionado por las algas que se alimentan de los nutrientes presentes en las aguas del lago.
A primera vista no suena problemático, "pero para los pescadores es una tragedia", le dice Briceño a BBC Mundo.
Estas algas están formadas por una cianobacteria, un tipo de bacteria capaz de hacer fotosíntesis y que crece por el consumo de nutrientes como nitrógeno y fósforo.
Estos nutrientes vienen de las descargas domésticas e industriales de las poblaciones costeras e instalaciones cercanas; estas hacen que el nitrógeno se acumule y estas algas se multipliquen en la superficie del lago.
Otro problema que Briceño menciona con relación a estas algas es que pueden llegar a tener componentes tóxicos para los humanos.
"Cuando los peces consumen estas algas y luego estos son consumidos por las personas, estos componentes pasan a los cuerpos de los pescadores donde se ven efectos acumulativos", dice.
"Entonces empiezas a ver también un colapso en los peces", reitera Briceño.
Lee la nota completa en BBC Mundo.