AVN
Inspectores de varios organismos de seguridad y prevención, en conjunto con autoridades de la alcaldía de Ciudad Guayana, estado Bolívar, iniciaron este miércoles un programa de visitas a 30 balnearios fluviales y clubes de esparcimiento en el eje final del río Caroní, con el objetivo de asegurar que se encuentran aptas para recibir a miles de turistas durante el próximo asueto de Carnaval.
Esta inspección fue realizada por una comisión mixta de funcionarios del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), bomberos del municipio Caroní, Protección Civil Caroní (PC-Caroní) y de la Dirección de Turismo de la alcaldía guayacitana.
"La inspección tendrá varias fases, comenzando con una visita y evaluación técnica a cada balneario en la que se hicieron observaciones a los pisatarios y administradores", explicó Ellys Vidal, vocero de Protección Civil Caroní.
Luego habrá una reinspección para verificar que cumplieron las recomendaciones y así poder ser declaradas como playas aptas para los temporadistas.
Algunos puntos revisados en esta primera visita fueron el cumplimiento de normas de seguridad como la presencia de salvavidas y equipos de rescate y primeros auxilios; presencia de boyas que marquen la distancia máxima permitida a los nadadores de 80 metros desde la orilla.
Durante la fiscalización de este miércoles los funcionarios de Tributos Municipales revisaron el estado de las solvencias de deberes fiscales por parte de los dueños y pisatarios, y los de Turismo Muncipal verificaron la calidad y disponibilidad de servicios de alimentación, hospedaje y recreación.
Vidal explicó que estas inspecciones se realizarán durante toda la semana y que se les dará un lapso de tiempo para que cumplan con las recomendaciones.
En caso de no cumplirlas, los balnearios podrían ser objeto de prohibición de funcionamiento por parte de la Alcaldía y ser declaradas como playas no aptas.
Apuntó que entre los balnearios inspeccionados en esta primera jornada destacaron Playa Copacabana, Fuerza Aérea y Balneario El Rey, que son parte de 27 espacios recreativos disponibles para los bañistas a lo largo de un tramo de 20 kilómetros del río Caroní que se extiende desde la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi) hasta la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua).
Estos puntos ofrecen a los visitantes playas de arena blanca y comodidades que los ubican a nivel de los sitios turísticos presentes en ciudades marítimas costeras del oriente venezolano.
2016-01-13